reforma energética
México SA: Débito vs. crecimiento: 8-1
1 junio, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Medidas preventivas del INE en Oaxaca y Guerrero para la instalación de casillas
1 junio, 2015

El Verde será sancionado por el INE con un solo día sin promocionales

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Alonso Urrutia

En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar con sólo un día sin transmisión de espots en radio y televisión al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Con una mayoría de ocho votos contra dos que objetaron reducir de tres a un día la sanción, y un voto más que pugnaba por una multa, el órgano electoral dejará sin difundir alrededor de 15 mil 800 promocionales del Verde durante este lunes.
Prácticamente todos los consejeros se limitaron a alzar la mano para consumar la decisión en favor del Verde Ecologista. Correspondió a Javier Santiago proponer que fuera sólo un día de sanción –en contravención con los dos que planteaba el proyecto–, con el argumento de que 17 testimonios notariales aludían ‘‘principios de cumplimiento’’ y a eliminar ‘‘la calificación de la conducta como dolosa, de manera que ambos elementos concatenados hacen indispensable disminuir la sanción originalmente impuesta (a ese partido) para ubicarla en un día’’.
La objeción vendría de la consejera Pamela San Martín, quien de entrada se inconformó con el sentido de la sentencia del TEPJF, pero argumentó que en acatamiento a lo resuelto correspondía solamente reducirla en un solo día, correspondiente al que impuso el INE por dolo en incumplimiento de medidas cautelares para retirar propaganda en autobuses, casetas telefónicas, parabuses, Metro, espectaculares, kioscos, vallas, bardas y taxis.
‘‘Nos dice el tribunal: Uno. ‘Las cartas que se mandaron son insuficientes; mandar una carta a una empresa diciéndole: deja de difundir la propaganda, retira los espectaculares, es insuficiente’. Dos. ‘Las cartas fueron firmadas por quien no tenía facultades para firmarlas’. Tres. ‘Lo mismo pasa con los correos electrónicos’. Cuatro. ‘Las llamadas telefónicas, la bitácora (…) no nos dice quién hizo la llamada, con quién entendió (sic), qué le dijo el Partido Verde’’’.
San Martín subrayó que el INE sí se dio cuenta de que todas las acciones para cumplir las medidas cautelares dictadas se hicieron, pero con posterioridad a las 72 horas ordenadas por el instituto. Y además, el principio de cumplimiento se dio sólo sobre 4.77 por ciento de la propaganda desplegada. Por ello, se preguntó: ‘‘¿Son insuficientes dos días de sanción? Creo que sí. No es una sanción acorde”, incluso en el caso de los dos días.
Entre los representantes de los partidos sólo el perredista Pablo Gómez ratificó su cuestionamiento a la conducta reiteradamente ilegal del PVEM y la ‘‘incapacidad’’ de la autoridad para contenerla. Asimismo, criticó el precedente que se deja al incorporar una sanción como suspender los promocionales.
La consejera Beatriz Galindo se pronunció porque se modificara la sanción y en vez de cancelar promocionales del PVEM se le impusiera una multa. A su vez, José Roberto Ruiz Saldaña se inclinó por mantener la cancelación de dos días sin espots.
Acto seguido, se procedió a la votación, en la cual la mayoría avaló que sólo fuera un día de sanción sin promocionales, esto es, hoy lunes, al Partido Verde.
Al término de la sesión, San Martín –quien preside la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos– explicó que el cumplimiento de la resolución está garantizado, pues desde el miércoles pasado los concesionarios fueron notificados de la suspensión de promocionales del PVEM. Consideró que hay tiempo suficiente para notificarles que la sanción sólo corresponderá a los espots que se difunden este lunes primero.

JSL
JSL