nevadas
Frente frío número 24 provoca nevadas en Coahuila
27 diciembre, 2015
Registran radiación solar muy alta en el valle de México
27 diciembre, 2015

Elección extraordinaria en Colima recuperará confianza en instituciones: Anaya

anaya

Casilla electoral instalada en Colima el 7 de junio. Foto Cuartoscuro

México, DF. La elección extraordinaria para gobernador en Colima es el primer paso para recuperar la confianza en las instituciones. El Tribunal Electoral del Poder Judicial envió un mensaje muy claro a “los tramposos, a los que roban elecciones y a quienes pretenden desafiar la ley” al determinar que se vuelvan a realizar los comicios, expuso el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya Cortés.

El pasado 22 de octubre, el TEPJ determinó anular la elección de Colima para gobernador al comprobar que el secretario de Desarrollo en la entidad, Rigoberto Salazar Velasco, coaccionó el voto a favor del candidato del PRI.

Al realizar un balance de los retos y metas cumplidas por el PAN, Anaya Cortés dijo que las batallas electorales se dieron en tribunales, sus resoluciones – específicamente en los casos de Colima y Aguascalientes- fueron resultado de las impugnaciones interpuestas por Acción Nacional, el cual logró que se sentaran importantes precedentes para la democracia nacional.

En un comunicado, asentó que además el partido “aprobó cambios importantes para fortalecer su trabajo como oposición crítica y responsable. Se lograron cambios estatutarios de alto impacto, que nos colocan a la vanguardia no sólo de México sino en toda América Latina”.

Refirió que como parte de la reforma estatutaria, el PAN creó un sistema anticorrupción interno, que incluye una nueva comisión; estableció un capítulo para la transparencia y protección de datos personales; se aprobó la paridad en todos los órganos colegiados del partido para que la mitad de sus integrantes sean mujeres, y modernizó la administración de justicia al interior del partido.

Agregó que está “en marcha el plan para reducir en 50 por ciento la nómina del Comité Ejecutivo Nacional y que todos los vuelos que realicen sus integrantes sean en clase turista”.

Puntualizó que una vez que el Instituto Nacional Electoral avale los nuevos estatutos quedará formalmente reconocida la Comisión de transparencia y reingeniería del padrón de militantes y la disposición estatutaria de que la afiliación debe realizarse de manera personal.

Aseguró que el PAN ha asumió una postura crítica frente a la reforma fiscal, los 43 desparecidos de la normal de Ayotzinapa, la fuga de El Chapo, la deficiente aplicación de la reforma educativa, el apagón analógico, el incremento de la pobreza, la inseguridad y la corrupción que predomina en el gobierno federal.