Denuncian desaparición de otros tres estudiantes en Jalisco
10 abril, 2018
INE acata resolución del Tribunal y registra como candidato a ‘El Bronco’
10 abril, 2018

Elecciones 2018, las más violentas en la historia: estudio

“También aumentó mucho el número de amenaza de muerte e intimidación en contra de candidatos, a quienes los obligan a renunciar de sus aspiraciones a cambio de no atentar contra su vida o familiares en mucho municipios”. Foto Alfredo Domínguez

César Arellano García 

Ciudad de México. A partir de septiembre, cuando inició el proceso electoral, a la fecha se han registrado 203 agresiones a políticos, 173 fueron ataques directos por el crimen organizado y 30 contra familiares de los gobernantes, entre ellos 78 asesinatos. Durante un informe que presentó la consultora Etellekt indicó que tan sólo en el último mes ocurrieron más de 60 agresiones, principalmente a presidentes municipales o precandidatos a cargos de elección popular, para que desistan su registro.

“También aumentó mucho el número de amenaza de muerte e intimidación en contra de candidatos, a quienes los obligan a renunciar de sus aspiraciones a cambio de no atentar contra su vida o familiares en mucho municipios”.

Durante el panel ‘Los Retos y Amenazas a la Seguridad durante las Elecciones 2018’, organizado por la Universidad de las Américas de la Ciudad de México, la consultora resaltó que los ataques ocurren en 29 de las entidades, principalmente en Puebla, Guerreo, Veracruz, Estado de México e Hidalgo, así como en más de 160 municipios ocurren estos atentados.

Incluso, estima que éste es el proceso electoral más violento en los últimos años. Al respecto consideró que el Estado debe reforzar la seguridad de los contendientes pues dijo que el 66 por ciento de los asesinatos se registraron en el periodo de precampañas e intercampañas.

“Se trata de la elección más grande en la historia del país, por lo menos mil cargos adicionales a presidencias municipales van a estar en juego en comparación con la elección federal de 2012, sin considerar además las candidatura a regidurías, sindicaturas o cargos a concejales, es decir con más de 3 mil 400 puestos en juego, esto representa un claro desafío para el Estado en lo que se refiere a blindar la seguridad de los aspirantes y actores políticos involucrados en el proceso.

“El crimen organizado atacó de manera particular a precandidatos, es ahí donde se dio el mayor número de atentados, al menos 20 asesinatos fueron contra aspirantes o precandidatos de manera primordial en el ámbito municipal, lo que es el sector más vulnerable del país. Los partidos más afectados son el PRI, con 29 militantes muertos, seguido por el PRD”.

Por su parte Jorge Lumbreras, coordinador de Asesores de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) señaló que en los próximos dos meses implementarán 17 predespliegues ministeriales a nivel nacional.

JSL
JSL