Joven reportada como desaparecida fue encontrada atropellada en la carretera
9 octubre, 2016
Se recrudece estampida de republicanos ante la tambaleante candidatura de Donald Trump
9 octubre, 2016

Eligen a representantes en San Juan Chamula

Fue desplagado un operativo de seguridad en que participaron 700 policías estatales. Foto Elio Henriquez

Elio Henríquez, corresponsal

Chamula, Chis. Autoridades de 148 de las 168 comunidades de Chamula, eligieron en plebiscito a mano alzada a los integrantes del Concejo Municipal y al Juez de Paz y Conciliación Indígena, bajo un operativo de seguridad en que participaron 700 policías estatales.

Aunque la convocatoria establecía que no podían registrarse quienes hubieran contendido en elecciones anteriores, los aproximadamente 800 asistentes eligieron como presidente del Concejo a Mario Sántiz Gómez, quien participó como abanderado del Partido Chiapas Unido (de registro estatal) en las elecciones del 19 de julio de 2015.

“El pueblo manda y el gobierno obedece”, justificó el diputado local, Hugo Pérez Moreno, presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, quien encabezó el proceso, en el que “por usos y costumbres” no participó una sola mujer, a pesar de ser mayoría en el municipio.

Como síndico fue elegido Alfredo Hernández Gómez, hermano del hoy titular de la Secretaría de Pueblo Indios y ex alcalde, Dagoberto Hernández Gómez; primer regidor, Diego Hernández Hernández; tesorero, Juan Pérez López, y como Juez Guadalupe Hernández López.

El inédito proceso de elección del Concejo se realizó luego de la renuncia presentada el viernes por el alcalde sustituto, Mateo Gómez Gómez, quien el 28 de julio pasado tomó posesión del cargo en lugar de Domingo López González, asesinado a balazos el 23 de ese mes, junto con el síndico Narciso Lunes Hernández y tres personas más.

El plebiscito se realizó en la plaza central de Chamula (de 150 por 150 metros), donde fueron colocadas vallas y cerca de 500 policías estatales para evitar provocaciones o hechos de violencia.

El presidente del Concejo dijo que “si no hay apoyo del gobierno no habrá paz en Chamula”.