violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
En los hechos de Tanhuato no hubo una sola ejecución, asegura Galindo
26 mayo, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Reconsidera SG; en breve, la respuesta al GIEI sobre un encuentro con militares
26 mayo, 2015

Emboscan a líder de autodefensas de Aquila

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Ernesto Martínez Elorriaga

Morelia, Mich.
El líder de autodefensas de la región Sierra-Costa, Semeí Verdia Zepeda, resultó herido tras ser emboscado la mañana de este lunes. Juan Sapién, uno de sus compañeros que lo acompañaba, también fue lesionado –por la tarde se le declaró fuera de peligro–, informaron comuneros de Aquila.
El ataque ocurrió al filo de las 8:30 horas sobre la vía de acceso a la carretera costera hacia la zona serrana de Ostula, a la altura de la ranchería La Cobanera. Semeí resultó lesionado en un brazo y el rostro cuando chocó la camioneta en la que viajaba cuando intentó escapar de la agresión.
Según comuneros, los agresores dispararon desde la parte alta de la carretera. Los lesionados fueron trasladados a la clínica ubicada en la cabecera municipal de Aquila.
Elementos del Ejército Mexicano y de la Fuerza Rural arribaron al lugar del ataque para buscar a los agresores. Hasta el cierre de esta edición no se había detenido a nadie.
Semeí, líder del grupo de autodefensa de los municipios de Aquila, Chinicuila, Coahuayana y parte de Lázaro Cárdenas, sufrió un primer atentado el 20 de febrero de 2011, cuando sujetos armados intentaron matarlo en La Ticla.
En diciembre anterior, cuando se dirigía a Colima, cambió de vehículo a última hora y minutos después fue baleada la camioneta en la que pensaba viajar, en la cual se hallaban cinco personas que resultaron lesionadas, entre ellos un niño de 5 años.

Choque armado en La Ticla
Por otra parte, autodefensas de Ostula, acompañados por elementos de la Fuerza Rural asignados a la zona serrana de Coalcomán, se enfrentaron ayer a un grupo armado cerca de La Ticla, con saldo de un comunitario muerto y otro lesionado de gravedad.
La refriega ocurrió a las 17:30 horas, cuando autodefensas y rurales buscaban a los agresores de Semeí Verdía. Según un medio del municipio de Coahuayana, en el enfrentamiento también falleció un policía rural; no obstante, las autoridades estatales no lo confirmaron.
Con información de
Arturo Campos Cedillo

JSL
JSL