Encuentran cadáver atado de pies y manos en Villa de Ramos
23 octubre, 2017
La escritura es mi patria: poeta mixteca
23 octubre, 2017

Emilio Lozoya demandará a Santiago Nieto, ex titular de Fepade

Emilio Lozoya Austin (centro), ex director de Pemex, durante una conferencia de prensa en el Hotel de la Ciudad de México, el 17 de agosto de 2017. Foto Roberto García Ortiz

Julio Reyna Quiroz

Ciudad de México. El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, anunció que demandará al ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, porque violó sus derechos y dio a conocer información privada, y negó que haya amenazado al fiscal destituido la semana pasada.

Le he instruido a mi abogado que demandemos por delitos que se configuren en violación a mis derechos. La denuncia continuará su cauce sea o no fiscal y evidentemente me ha generado un daño inventando una serie de falacias”, dijo el ex funcionario en entrevista radiofónica esta mañana.

El ex director general de Pemex negó que la carta que entregó a la Fepade haya sido una amenaza en contra de Santiago Nieto, y que tan sólo solicitaba su derecho a su defensa.

(El documento) es muy claro y lo he difundido en mis redes sociales. Es un documento que lo que pide es que se me cite si hay investigaciones en mi contra. Ahí dice quién soy, dónde vivo, dónde trabajo, quienes son mis padres. No sé cómo se ha interpretado como una petición de impunidad, amenaza o para que las autoridades se disculpen conmigo”, dijo en la entrevista radiofónica Lozoya Austin.

En agosto pasado se informó que la Fepade había abierto una carpeta de investigación con hechos relacionados con la empresa Odebrecht, acusada de entregar sobornos a funcionarios mexicanos.

Lozoya Austin difundió el sábado en sus cuentas de redes sociales el escrito en la que solicita a la Fepade le sea notificado si existe alguna imputación en su contra dentro de la carpeta de investigación. El texto, dijo Lozoya Austin, no es una amenaza ni exigencia de impunidad.