aguinaldo SITTGE
Denuncia SITTGE irregularidades en la entrega del aguinaldo
16 diciembre, 2015
En cinco años, murieron mil 636 ciclistas en México
En cinco años, murieron mil 636 ciclistas en México
16 diciembre, 2015

Emite CNDH recomendación a gobernadora de Sonora por detención de yaquis

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, por la detención, por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Policía Estatal Investigadora, de dos integrantes y activistas de la comunidad yaqui, acusados de robo de vehículo y privación ilegal de la libertad de uno de los integrantes de la misma comunidad.

Por tratarse de un asunto que trascendió el interés de la entidad, al ser difundido por diversos medios nacionales, el organismo nacional radicó el CNDH/4/2014/6148/Q, y tras el análisis de las evidencias se acreditó que servidores públicos de Sonora vulneraron el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y al debido proceso.

Los agraviados permanecieron un año en prisión sujetos a proceso penal, sin que el agente del Ministerio Público hubiera verificado previamente su carácter de autoridades tradicionales.

En su recomendación, la CNDH pide a la gobernadora que se otorgue una indemnización a los agraviados, cuyo monto se establecerá en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas para que puedan acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley General de Víctimas.

En un comunicado, la CNDH recomienda también colaborar con el aporte de elementos en el procedimiento administrativo de investigación que se iniciará contra los funcionarios y agentes del Ministerio Público del Fuero Común, en Bácum, Sonora, responsable de las violaciones a los derechos humanos.