Exposiciones en Bellas Artes de las más concurridas por turistas
4 diciembre, 2017
Retroceso en mortalidad materna por cambios de gobierno: UNEFA
4 diciembre, 2017

Emplazan a huelga sindicalizados de la Nicolaíta; exigen pagos

Aspecto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Foto Ignacio Juárez / Archivo

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich. Los sindicatos de Profesores (SPUM) y de Empleados (SUEUM) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se manifestaron nuevamente para exigir el pago de las dos quincenas de noviembre, además de que emplazaron a huelga a esta casa de estudios el próximo 15 de diciembre.

En el caso de los maestros pararon totalmente actividades durante 12 horas a partir de las 8:00 horas, no obstante que se mantienen en paro de brazos caídos desde el pasado 31 de octubre. Mientras que el SUEUM cerró las avenidas Madero, Francisco J. Múgica, Ventura Puente y avenida Universidad.

De acuerdo con la rectoría, la expectativa era que el pasado viernes 1 de diciembre el gobierno del estado destinara los recursos necesarios para cumplir con los compromisos de la universidad. Sin embargo, únicamente se depositaron 31 millones de pesos, de los 240 que se necesitan para las dos quincenas, ya que la nómina quincenal está estimada en 120 millones.

A decir del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, a más tardar este martes quedaría cubierto el recurso para que la UMSNH concluya el año sin contratiempos, el cual asciende a 850 millones de pesos.

Son 55 mil alumnos afectados que no han tenido clases durante más de un mes.