Urge CDHDF a proteger libertad de expresión e información
10 octubre, 2017
EU insiste en su deseo de una “España unida”
10 octubre, 2017

Empoderar a las niñas: antes y después de las crisis, dice CDHDF

Menores jugando ajedrez en un comedor comunitario en Juchitán, Oaxaca. Foto Alfredo Domínguez

Laura Gómez Flores

Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) instó al Gobierno de la Ciudad de México a fortalecer las acciones que garanticen la integridad física y emocional de niños y niñas tras el sismo del 19 de septiembre.

Se trata de asegurar su derecho a la salud integral, educación y vivienda; así como atender lo señalado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de implementar “medidas de protección, higiene y regreso al entorno escolar”, señaló.

El empoderamiento de niñas y adolescentes, dijo, requiere de una estrategia transversal que priorice su participación en los ámbitos público y privado, de tal manera que su voz sea considerada por las y los tomadores de decisiones.

En el marco del Día Internacional de la Niña, a celebrarse este 11 de octubre, con el tema: “Empoderar a las niñas: antes y después de las crisis”, puntualizó que es tarea del Estado mexicano garantizar los derechos que tienen a la educación, alimentación, salud, seguridad social, entre otros, bajo los estándares internacionales de protección.

La CDHDF continuará dando seguimiento a las acciones emprendidas por las autoridades de la ciudad, así como a las políticas públicas encaminadas a empoderar a las niñas y adolescentes que habitan y transitan en la ciudad, para verificar que incorporen la perspectiva de género y el interés superior de la infancia.

Por otra parte, llamó a cumplir con el derecho de las mujeres a ser libres de toda forma de segregación y violencia, que conlleva a la anulación en el reconocimiento, goce, y ejercicio de sus derechos y libertades.