EI
El EI hace volar con explosivos a tres personas en Palmira
26 octubre, 2015
iron maiden
Iron Maiden abre nueva fecha en la Ciudad de México
26 octubre, 2015

Empresarios piden evitar politización en elección de ministros para la SCJN

SCJN

Sesión ordinaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 11 de agosto de 2015. Foto María Luisa Severiano

Por Juan Carlos Miranda

México, DF. La cúpula empresarial del país demandó que el proceso para elegir a los dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sustituirán a Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza (cuyo periodo constitucional concluye el 30 de noviembre) “esté a la altura de las necesidades del país y del momento histórico” ante el déficit de confianza que enfrenta México y que los nuevos ministros (quienes deberán iniciar funciones en diciembre) contiendan sin polémicas y descalificaciones que puedan minar su autoridad y la del máximo tribunal.

“De manera enfática, pedimos que se evite a toda costa la politización de la Suprema Corte, tanto en sus funciones propias, como en la designación de los ministros”, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien también consideró necesario blindar al Poder Judicial de cuotas partidistas y facciones que atenten contra su independencia y misión constitucional.

En su posicionamiento semanal, La voz del CCE, el organismo dijo que más allá de cumplir con los requisitos estipulados por el artículo 95 Constitucional, es preciso que los nuevos ministros asuman el cargo, que ejercerán durante 15 años, “bajo el signo de la legitimidad, con un respaldo amplio y plural, así como independencia clara de cualquier interés político o económico”.

Al igual que los empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes por medio de su presidente, Juan Pablo Castañón, demandaron al titular del Ejecutivo la semana pasada durante su Encuentro Empresarial 2015 realizado en Chihuahua que la designación de ministros sea con base en el mérito, el CCE pidió que los elegidos tengan capacidad profesional probada, solvencia moral y un historial de compromiso con el Estado de derecho, con la justicia y la Patria.

Destacaron que en estos momentos en los que el país enfrenta un déficit de confianza que afecta a las instituciones y en especial en áreas como la justicia y el Estado de derecho, no se puede permitir que se erosione la autoridad y la legitimidad que ha ganado el máximo tribunal.

“Los tribunales no son espacio para el accionar de los políticos, sino para los juristas y la justicia, no necesariamente con carrera judicial, pero sí en los diferentes ámbitos del derecho: academia, tribunales, litigio, sector público y privado”, indicó.

El CCE criticó que la mayoría de los mexicanos se desentiende de lo que ocurre con un órgano tan importante como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como si fuera algo ajeno a su vida, cuando ahí se toman decisiones sobre asuntos de la mayor relevancia que atañen a sus garantías y derechos básicos.

“Tenemos que superar esta lejanía; involucrarnos como ciudadanos para cuidar una institución fundamental del Estado moderno y de la democracia”, consideró.