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En 11 años de TLC, en 8 la balanza comercial fue superávitaria a México

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Susana González G. y Juan Carlos Miranda

Desde que México firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Uruguay, en julio de 2004 y hasta el año pasado, acumuló un déficit de mil 55 millones de dólares en la balanza comercial con esa nación sudamericana, de acuerdo con datos del Banco de México (BM) y la Secretaría de Economía (SE).
En total, en ese lapso México vendió a Uruguay productos por un valor total de mil 608 millones de dólares e importó mercancías por 2 mil 664 millones de dólares.
Únicamente en dos de los 11 años que a la fecha suma dicho acuerdo México ha obtenido resultados positivos en el comercio bilateral: en 2012, cuando sus exportaciones hacia Uruguay superaron en 5 millones 442 mil dólares lo que le compró, y en 2013 cuando la diferencia fue favorable en 24 millones 446 mil dólares.
Los datos recientes indican que de enero a septiembre de este año las importaciones uruguayas superaron por 74 millones 710 mil dólares a los productos exportados por México.
El desempeño comercial de Uruguay respecto de México contrasta con el déficit que ha mantenido en su balanza total desde 2005 y que se ha sextuplicado desde entonces, al pasar de 474 millones a 2 mil 604 millones de dólares en 2012, según la Asociación Latinoamericana de Integración.
La tendencia era completamente distinta antes del TLC, porque Uruguay compraba más a México de lo que le vendía. Así, las estadísticas muestran que México tuvo superávit en ocho de los 11 años que comprende el periodo que va de 1993 a 2003. Sólo en 1994, 2002 y 2003 la balanza fue superávitaria para Uruguay.
Los principales productos que México compra a Uruguay son arroz, queso y madera, así como refacciones para aviones, recipientes de barro, loza o vidrio, pieles, fieltros y envases metalizados.
Tres meses después del comienzo del gobierno de Enrique Peña Nieto entró en vigor un un acuerdo modificatorio del TLC firmado por ambos países, para dar “mayor dinamismo y facilitar el intercambio comercial”.

JSL
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