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En 2017, más de 10 mil actos de vandalismo contra sistema ferroviario

En enero de este año, un tren se descarriló en Ecatepec, estado de México, lo que provocó que uno de sus vagones se impactará contra una casa, ubicada a un costado de las vías, con un saldo de cinco personas muertas. Foto: Cuartoscuro / archivo

Dennis A. García y Eirinet Gómez

Xalapa, Ver.- Cierre de válvulas de frenos, barricadas y manipulación de cambio de vías para causar descarrilamientos son algunas formas de operar del crimen organizado y de pobladores para detener la marcha de trenes y luego saquearlos.

Sólo en 2017 el sistema ferroviario del país sufrió más de 10 mil actos de vandalismo, es decir, un promedio de 29 al día, según cifras de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En sus reportes, el órgano informó que el año pasado se denunciaron mil 752 robos, tanto a trenes como de infraestructura, lo cual incluye cables, componentes de vías y diésel, pero 68 por ciento (mil 196) fue hurto de cargas, entre ellas granos, vinos, alimentos procesados, material para la construcción, electrodomésticos y productos de línea blanca.

En menor medida se roban productos terminados y de consumo, como perfumes, herramientas, papel para imprenta, artículos para mascotas, detergentes, suavizantes, jabones, juguetes, consolas de videojuegos, ropa, telas, carteras y mochilas.

De acuerdo con investigaciones de dependencias federales, en los hurtos participan tanto pobladores como organizaciones criminales, las cuales utilizan a menores de edad para detener la marcha de los trenes.

Entre los objetos para obstruir las vías están: automóviles, llantas, madera y piedras. Algunos grupos identificados en robo son: los cárteles de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación, así como organizaciones de huachicoleros, que además del robo a ductos de Pemex han incursionado en ese ilícito.

El Informe estadístico ferroviario 2017 señala que se movilizaron 126.9 millones de toneladas de carga, de las cuales 47.1 por ciento fue industrial, 25.5 agrícola y 12.5 mineral, o sea, el ataque a vías impide que se puedan movilizar esas cantidades.

Los mil 196 hurtos de cargas han ocurrido en 25 entidades del país; sin embargo, el problema se concentra en Veracruz (219), Puebla (226) y Guanajuato (143), donde se registra 49 por ciento de delitos.

El resto de los robos ocurrió en Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Querétaro, Tamaulipas, Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Baja California, Chiapas, Campeche, Tabasco, estado de México, Nuevo León, Colima, Durango, Nayarit, Michoacán y Chihuahua.

En el reporte de seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano correspondiente al primer trimestre del año pasado se documentaron 2 mil 908 eventos de robo y vandalismo.

En el siguiente trimestre se reportaron 3 mil 327 actos de robo y vandalismo, de los que 90 por ciento fueron hechos vandálicos y 10 por ciento hurtos. En ese periodo destaca que Veracruz, estado de México y Nuevo León fueron las entidades con más vandalismo.

JSL
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