reforma energética
México SA: Petróleo abaratado
30 septiembre, 2015
Abarca estuvo al tanto de la agresión a los normalistas
30 septiembre, 2015

En Ayotzinapa, ni perdón a culpables ni olvido para víctimas, dice Osorio

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Al comparecer ante el pleno del Senado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el gobierno federal no busca una verdad oficial o políticamente conveniente, sino ‘‘simplemente la verdad’’.
Agregó que así como se ha capturado a 111 presuntos responsables de la desaparición forzada de los estudiantes, todos y cada uno de los que faltan (por aprehender) rendirán cuentas ante la justicia. ‘‘Ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas’’, recalcó.
Evitó confrontarse con legisladores de PAN, PRD y PT, quienes cuestionaron la actuación del gobierno federal en la tragedia de Iguala, sostuvieron que se vive la peor crisis de derechos humanos y calificaron su gestión de omisa e indolente.
El responsable de la política interna pidió a los senadores que se aprueben las reformas constitucionales del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, pendientes desde hace casi un año en esa Cámara. Ello permitiría al gobierno federal, sostuvo, fortalecer las instituciones de seguridad locales y lo facultaría para intervenir en municipios infiltrados por el crimen organizado, como fue el caso de Iguala.
‘‘La iniciativa de ley existe; respetuosamente creo que es conveniente analizarla, debatirla y luego enriquecerla’’, insistió.
Durante las cuatro horas que duró la comparecencia de Osorio Chong con motivo de la glosa del tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el tema recurrente fue Ayotzinapa.
El coordinador del PT, Manuel Bartlett, sostuvo que de acuerdo con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Secretaría de Gobernación y todos los aparatos del Estado mexicano estuvieron vigilando la desaparición de los 43 normalistas. ‘‘Deben explicar por qué no intervino el Ejército’’, dijo.
Al hablar en nombre del PAN, la senadora Adriana Dávila resaltó que ‘‘el Estado ha sido incapaz de defender con sus propios peritajes la verdad histórica de lo acontecido la larga noche de Iguala’’. Mientras hablaba la legisladora los integrantes de su bancada colocaron en sus escaños cartelones con alusiones a Ayotzinapa y la llamada Casa Blanca.
A su vez, la senadora del PRD Dolores Padierna resaltó que el país atraviesa por una de las peores crisis en materia de derechos humanos, con ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas; ante ello pidió al funcionario federal que definiera cuáles son las medidas que la dependencia a su cargo ha tomado para atender las masacres de Tlatlaya, Apatzingán, Calera y Tanhuato.
Osorio Chong respondió que todos estos casos –en los que se ha señalado que intervinieron el Ejército o la propia Policía Federal– están bajo proceso legal y no puede comentarlos. Por lo que toca a Iguala, el titular de Gobernación señaló que, ‘‘recogiendo los señalamientos del GIEI, se hará un nuevo análisis con expertos a nivel internacional, en el que estará también el señor Torero’’.
En otra parte de la comparecencia, el funcionario rechazó el señalamiento de la perredista Padierna de que debió haber renunciado luego de la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. De entrada, Osorio explicó que se trató de una acción inédita que se está investigando a fin de lograr su recaptura y ya hay 20 detenidos.
El también perredista Luis Sánchez insistió en ese caso y la respuesta fue: ‘‘Ante la crisis del sistema penitenciario, lo que tenemos que hacer es tomar decisiones con responsabilidad para evitar la repetición del tema’’.
Por otra parte, Bartlett Díaz (PT) le pidió contestar directamente si el Ejecutivo federal continuará con el uso de todo su poder para ‘‘atacar’’ al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien considera su adversario electoral.
‘‘De manera puntual le digo que este gobierno no lo ha hecho y no lo hará. Ni la seguridad ni las instituciones ni los instrumentos que le da la Constitución los ocupará (Peña Nieto) en cuestiones electorales.’’
El titular de Gobernación sostuvo que el gobierno federal logró detener la escalada de violencia que en años anteriores dañó al país, pero de nuevo panistas y perredistas lo pusieron en duda.
El senador Alejandro Encinas sostuvo que el diario Washington Post publicó ayer un artículo que califica 2014 ‘‘como el año miserable de México’’. Osorio Chong no aludió a ello y evadió también las críticas de la oposición en torno al nombramiento del ex diputado del PVEM Arturo Escobar, quien no estuvo dentro del salón de plenos, sino en el balcón de invitados.
En su comparecencia, Osorio Chong contó con el respaldo de las bancadas de PRI y PVEM, que salieron siempre en su defensa. La priísta Cristina Díaz resumió el sentir de su bancada: ‘‘En el caso de la tragedia de Iguala hay un afán indeclinable de verdad y justicia y sin importar que haya quienes pretenden lucrar con el dolor ajeno’’.
Carlos Alberto Puente, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, recalcó: ‘‘Somos los primeros en reconocer su liderazgo, señor secretario. El palacio de Bucareli ha dejado atrás la cerrazón e inoperancia de años anteriores’’.

JSL
JSL