sergio alcocer
Oficializa Sergio Alcocer su aspiración a rectoría de la UNAM
29 Septiembre, 2015
17.45 octava
El dólar avanza y se vende hasta en 17.45 pesos
29 Septiembre, 2015

En caso Ayotzinapa “ni perdón ni olvido”, asegura Osorio

osorio
En caso Ayotzinapa “ni perdón ni olvido”, asegura Osorio

Miguel Ángel Osorio Chong, durante su comparecencia ante el pleno del Senado. Foto: Cristina Rodríguez

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas

México, DF. Al iniciar su comparecencia ante el pleno del Senado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, el gobierno no busca una verdad oficial, sino simplemente la verdad y se llegará a que todos los implicados rindan cuentas.

“Ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas”, sostuvo el titular de Gobernación, quien pidió a los senadores que se discuta y se enriquezca la reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto, que permite intervenir a los municipios involucrados con el crimen organizado.

Sostuvo que en la actualidad el Estado mexicano no tiene facultades para intervenir con oportunidad cuando las autoridades de algún municipio están coludidas con las bandas del crimen organizado, como sucedió en Iguala y derivó en hechos tan dolorosos como la agresión a los normalistas.

Insistió que resolver problemas como ese en los que la delincuencia se ha infiltrado a los ayuntamientos “es un reto que debemos enfrentar juntos, para que haya mecanismos que eviten hechos como los del año pasado en Iguala”.

Osorio Chong anunció que en breve el gobierno federal hará llegar al Senado una iniciativa para prevenir y sancionar el delito de desaparición forzada de personas, además de localizar a las personas que están desaparecidas.

El titular de Gobernación llegó al Senado, acompañado por el subsecretario de Prevención y Seguridad, Arturo Escobar, y por el responsable de derechos humanos de la dependencia, Roberto Campa. Estos últimos y otros funcionarios de Gobernación, se situaron en la zona de galerías, no en el pleno.