clinton
Publican sexto paquete de correos de Hillary Clinton
30 octubre, 2015
condena asesinato Leopoldo López Bernardo Aban defensor de derechos humanos josé trinidad loza alegaciones pueblo indígenas Relatoría Especial peticiones
CIDH condena asesinato de defensora de derechos humanos de personas trans en Argentina
30 octubre, 2015

En Colima, INE organizará por primera vez elecciones extraordinarias

elecciones extraordinarias

Por Claudia Herrera

México, DF. El Instituto Nacional Electoral (INE) asumió por primera vez la organización de unas elecciones extraordinarias de gobernador, las de Colima, e hizo algunas correcciones al acuerdo aprobado para tal fin luego de recibir críticas de los partidos políticos.

Por unanimidad, los consejeros electorales votaron a favor de acatar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral la semana pasada, que anuló la elección realizada el 7 de junio al considerar que hubo injerencia indebida del gobernador Mario Anguiano, de extracción priísta, mediante dos funcionarios y el Partido Verde repartió ilegalmente tarjetas de descuento Premia.

Originalmente el instituto dejaba a la Comisión de seguimiento a los procesos electorales locales, encabezada por la consejera Pamela San Martín, la facultad de interpretar los criterios relacionados con la elección, pero al final se dejó esa atribución al Consejo General.

Esto se originó porque en la sesión Horacio Duarte, representante de Morena, consideró que el acuerdo tiene problemas de legalidad y de concepción, porque dejaba a la citada comisión la interpretación de dichos criterios.

Luego fue respaldado por el consejero Marco Antonio Baños, quien consideró que debía dejarse la capacidad de interpretación de la norma al Consejo General. Duarte cuestionó que el INE mantenga colaboración con el organismo público local de Colima, porque lo “deja entrar por la puerta de atrás” cuando tuvo un errático ejercicio y fue sancionado por el Tribunal Electoral al negar su derecho de organizar las elecciones.

También dio pase a un debate sobre si el ex candidato ganador del PRI-PVEM, José Ignacio Peralta puede competir en los comicios extraordinarios. Cuestionó a los consejeros electorales que se adelantaron y opinaron que sí puede participar.

En este punto, Baños difirió con Duarte al señalar que el Tribunal no ha encontrado elementos para dejar al margen de la elección al ex candidato del PRI.

El representante del PRI, Alejandro Muñoz, defendió a su otrora candidato y dijo que la sentencia del Tribunal no dice que haya violado principios rectores ni el propio partido político. “La elección se anuló por un tercero. Por eso el partido ha presentado denuncia contra ese tercero”, indicó en relación con el secretario de Desarrollo Social que tuvo injerencia indebida en la elección.

Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, consideró que la anulación de la elección por un tercero es un “mal chiste”, porque el PRI formó parte de esa operación de Estado.

Criticó al Tribunal Electoral, porque se extralimitó en sus facultades y asumió las de un Legislador al ordenar al INE organizar la elección ordinaria en Colima.

“Se permitieron hacer lo que hacía un presidente municipal en la película La ley de Herodes. Hacen su propia constitución los que tiene un poquito de poder. Redactaron una atribución que no le confiere la ley, la Constitución ni el espíritu santo”.

Señaló que el INE es el único que puede tomar esa decisión y la ley establece un procedimiento a petición de cuatro consejeros del instituto o del organismo local.

El debate duró tres horas y finalmente se aprobó el acuerdo.