Salud no es prioridad para candidatos, lamenta Funsalud
13 junio, 2018
“Poco delineadas”, propuestas educativas de candidatos: especialistas
13 junio, 2018

En debate, propuestas contra desigualdad superficiales: feministas

Yazmín Pérez Haro, activista feminista, señaló que para disminuir la brecha entre hombres y mujeres, no se trata de presentar proyectos sino es un tema de acceso a derechos humanos. Foto Cristina Rodríguez / archivo

Jessica Xantomila

Ciudad de México. Las propuestas para disminuir la desigualdad entre mujeres y hombres que presentaron los candidatos a la Presidencia en el debate del martes por la noche, entre ellas reducir las jornadas laborales para ellas, otorgar becas y que las estancias infantiles y guarderías sean de tiempo completo, son superficiales e inadecuadas, coincidieron feministas.

La académica e investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Olivia Tena Guerrero, señaló que se siguen dando respuestas estereotipadas.

En el caso de las guarderías y estancias infantiles de tiempo completo, dijo que a pesar de que se necesitan, se proponen desde un discurso conservador. No se tiene en cuenta que los hijos no son sólo de las mujeres.

En relación a la educación, señaló que el problema principal no es el ingreso. “Es más adelante, es quiénes acceden a los posgrados, a los puestos de trabajo. Hay una inequidad” pues los hombres siguen ocupando los puestos laborales más altos.

Yazmín Pérez Haro, activista feminista, señaló que para disminuir la brecha entre hombres y mujeres, no se trata de presentar proyectos sino es un tema de acceso a derechos humanos. Señaló que hay una “ausencia absoluta de propuestas de política de igualdad, que sea clara y transversal, y que responda a una lectura correcta y entendimiento de lo que está sucediendo en el país”.

Sobre el acceso a derechos de las trabajadoras del hogar, Laura Aquino Gaspar, secretaria colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, resaltó que no se requieren nuevas políticas para que se respeten sus garantías más que la ratificación y posterior implementación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

JSL
JSL