Ex regidor perredista anuncia que apoyará a Xavier Azuara
27 mayo, 2015
jec
Pedirán a fonden 40 mdp para reparar daños por lluvias
27 mayo, 2015

En dos días, traslado de Nestora Salgado a otro penal: Campa

En dos días, traslado de Nestora Salgado a otro penal: Campa

Imagen de archivo de Nestora Salgado. Foto Sergio Ocampo

Por Fabiola Martínez

México, D.F. El proceso para trasladar a Nestora Salgado de un penal federal a uno del fuero común, ubicado en la ciudad de México, se encuentra en “etapa final”. El cambio se realizará a más tardar en dos días, dijo esta tarde a La JornadaRoberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG).

En la capital del país se continuará el proceso penal del fuero común a Nestora, dirigente de un grupo de autoridades comunitarias, en Olinalá, Guerrero, quien fue acusada de ser la responsable del delito de secuestro.

“Estamos en la etapa final; el gobierno de la ciudad de México planteó que para hacer todo lo necesario para el cupo de Nestora en la cárcel del Distrito Federal requería de un par de días y estamos en la etapa final. Ella estará aquí en los próximos dos días”, comentó el funcionario.

Señaló que acorde con los reportes de este martes, ella se encuentra estable, aun cuando tiene más de 20 días en huelga de hambre y ha iniciado esta protesta en la etapa extrema de retiro de líquidos, inclusive.

“Estamos pendientes con las autoridades médicas del penal (federal El Rincón, ubicado en Nayarit); la información que tenemos hasta este momento es que el traslado será posible en condiciones de seguridad”, dijo Campa Cifrián.

Precisó que desde la reunión con los familiares de Salgado han realizado las etapas a las que se comprometieron.

“Nestora estaba a disposición del Poder Judicial y, la primera parte de la tarea fue reunirnos con los jueces. Ella tiene dos causas penales distintas del fuero local en Guerrero.

“Les solicitamos a los jueces el traslado de una prisión federal a una local; después trabajamos con el fiscal (de Guerrero), porque podía oponerse a la decisión de los jueces, pero estuvo de acuerdo también en el traslado. Ya se hicieron los trámites con el área de Readaptación Social (del Distrito Federal) y se ha hecho ya la solicitud al gobierno de la Ciudad de México para que concrete el traslado”, comentó en entrevista, realizada en la SG.

La participación de la SG se desprende de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y en atención a una solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual “ha jugado un papel determinante, muy importante” en este caso, añadió el funcionario.