Parlamento de Haití destituye a primer ministro
18 marzo, 2019
Krauze desestima ir a tribunales
19 marzo, 2019

En encuentro de periodistas, cónsul de EU pide dignificar profesión

El cónsul William H Duncan -a la izquierda-, inauguró el encuentro de periodistas del Noreste. Foto: Alfredo Valadez

Alfredo Valadez Rodríguez

Zacatecas, Zac. El periodismo profesional en la construcción de la libertad de expresión, es una pieza clave para una sociedad democrática, libre e informada, y de ninguna manera puede ser sustituido por la información que millones de personas difunden diariamente a través de las redes sociales.

“A veces se escucha el comentario, que con todos los medios sociales, el periodismo tradicional ya no importa. Estoy totalmente en desacuerdo con este punto de vista”, afirmó William H. Duncan, cónsul general de Estados Unidos en la ciudad de Monterrey, al inaugurar el tercer encuentro de periodistas del Noreste de México, auspiciado por el gobierno estadunidense a través del programa USAID y la organización Free the Press, y en el que participaron en talleres de capacitación alrededor de 80 periodistas de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

El cónsul estadounidense en Monterrey celebró el interés de los periodistas mexicanos por seguirse capacitando y mantener una actitud de valor y servicio a la sociedad, a pesar de los riesgos en esta profesión. El curso se inauguró el viernes 8 de marzo, exactamente una semana antes de que fuera asesinado en Sonora otro periodista mexicano, Santiago Barroso Alfaro.

“Aplaudo la participación de todos ustedes y los exhorto a empoderar la voz de la verdad y la defensa del derecho de la libertad de prensa. Si hay alguien en la sociedad con las armas y recursos para comunicar, investigar y develar los acontecimientos, son los profesionales del periodismo”.

Sobre las voces que en el mundo han manifestado –ante el mar de información que diariamente se difunde en redes sociales, que el periodismo tradicional “ya no importa”, William H. Duncan se mostró en total desacuerdo, y expuso:

“Estoy totalmente en desacuerdo con este punto de vista. Puede ser que el modelo de negocios está volviendo cada vez más complicado para los medios, pero nunca ha sido más relevante en el periodismo profesional”.

Porque, planteó el cónsul estadounidense, “en un mundo donde todos pueden compartir chismes y opiniones en tiempo real, es cada vez más importante el periodista, que ofrece información exacta, completa, oportuna y comprensible”.

William H. Duncan dijo estar contento de “convivir ustedes, el llamado cuarto poder, los periodistas que son parte cardinal de toda sociedad”.

“Ustedes representan la gran diversidad de los cinco estados (del noreste de México), que componen nuestro distrito consular, además contamos con periodistas de Tamaulipas, un gran estado donde tuve el gusto de vivir dos años al principio de mi carrera”.

Asimismo el representante del gobierno estadounidense, felicitó a los periodistas asistentes al curso que tuvo una duración de tres días, teniendo como sedes distintos espacios académicos del Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Los talleres fueron impartidos por integrantes de las organizaciones Artículo 19, ProVoces – USAID, R3D, Verificado, Social Tic y Verdad Abierta de Colombia.

“Quiero aprovechar para agradecerles por su valioso trabajo en la creación de la historia. Ustedes son los hombres y mujeres que trabajan para asegurar que el debate sobre asuntos públicos puede ser, desinhibido, vigoroso y abierto. Y a través de este debate tomamos las decisiones que le dan forma a nuestra vida y al mundo que nos rodea”.

William H. Duncan es cónsul general en Monterrey desde septiembre 2018, y antes de este cargo, fungió como ministro consejero de la embajada de los Estados Unidos en la ciudad de México. Entre otros puestos en el servicio exterior estadounidense, ha trabajado en las ciudades de Asunción, Madrid, Bagdad, Bogotá y San Salvador.

JSL
JSL