De la UASLP a Santa Rita
2 diciembre, 2015
evaluación ciclo escolar
De los encargados de revisar los exámenes no todos están certificados, denuncia la CNTE
2 diciembre, 2015

En Guerrero 6 mil agentes federales vigilarán la evaluación de maestros

Héctor Briseño y Laura Poy

Serán 6 mil los elementos de la Policía Federal que participarán en el operativo de vigilancia para garantizar la realización en Guerrero de la evaluación educativa, este jueves en el Foro Mundo Imperial de la zona Diamante de Acapulco.
El secretario estatal de Educación, José Luis González de la Vega, anunció que con esta presencia policial se dará seguridad a 3 mil 14 docentes de prescolar, educación básica y media superior que viajarán al puerto a evaluarse.
La meta oficial es examinar a 4 mil 100 maestros. Este jueves serán evaluados siete de cada 10 maestros, según la meta de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
González de la Vega indicó que la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero “ha estado muy amenazante hacia los maestros que desean participar”, pero en caso de que “se transgreda la ley, se tomarán las acciones jurídicas necesarias”.
Los primeros tres mil elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería ya se encuentran en la entidad, y se espera que igual número llegue este miércoles.
En tanto, en la ciudad de México el titular de la SEP, Aurelio Nuño, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, se reunieron con la finalidad de determinar las “acciones de seguridad” que se implementarán en el estado.
Se dio a conocer que el operativo de seguridad se aplicará a partir de mañana, cuando se tiene previsto el arranque en la aplicación de los exámenes de conocimientos y habilidades didácticas a los profesores.
En comunicado, la SEP informó que el envío de los policías se realizará “en la cantidad necesaria para evitar bloqueos en la sede de aplicación de los instrumentos de evaluación, así como acciones en contra de los profesores” que deseen participar.
Nuño Mayer se comprometió ante el gobernador guerrerense a tener “la fuerza suficiente para alcanzar el objetivo, como sucedió con Oaxaca y Michoacán en los dos fines de semana pasados”.
Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de respetar el derecho a la libre manifestación, “pero sin afectación a terceros, y en especial sin tolerancia a la violación de las leyes”.

JSL
JSL