Capturan a presunto asesino de un joven en la colonia Arbolitos
29 agosto, 2018
Rezago heredado en alumbrado público se abatió más de 50%: Abel Ramírez
29 agosto, 2018

En Jalisco acusan de acoso laboral y sexual a titular del IJA

Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, titular del Instituto de Justicia Alternativa, en la toma de protesta a su cargo. Foto http://ija.gob.mx

Juan Carlos G. Partida, corresponsal 

Guadalajara, Jal. El titular del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, obtuvo un amparo para no presentarse este miércoles ante la comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, que lo citó tras las acusaciones por acoso sexual y laboral de al menos ocho empleados de la dependencia estatal que encabeza.

El secretario general del Congreso, José Alberto López Damián, informó que a las 9:25 horas, tiempo local, fue notificado de la resolución sobre el amparo 2473/2018 del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, que concede la suspensión provisional a Carvajal Maldonado para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y no se le obligue a comparecer a la comisión legislativa que lo había citado.

El diputado Salvador Caro Cabrera, coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano, dijo que al recurrir al amparo para evitar comparecer ante el Congreso el director del IJA dejó en claro “que no entiende la dimensión del problema que enfrenta”.

La diputada Claudia Delgadillo, quien promovió las comparecencias de los denunciantes, dijo que con esa actitud Carvajal vulnera al Congreso de manera voluntaria y deja muy en claro que “debe tener pánico en venir a responder ante los diputados de esta comisión”.

La presidenta de la comisión de Equidad de Género, diputada Liliana Morones Vargas, declaró un receso y manifestó que el proceso legislativo no ha concluido. Mientras, la diputada María del Pilar Pérez Chavira propuso que se haga un exhorto para que continúe la investigación en todos los procedimientos abiertos por las denuncias que se han presentado y se agilicen, se conozca la verdad y se apliquen los correctivos necesarios.

El diputado independiente Pedro Kumamoto planteó que no debe existir impunidad ante las denuncias, ni a quien desacata la ley y no se presenta a rendir cuentas sobre los casos de acoso laboral y sexual, por lo que es necesario hacer los exhortos necesarios y urgir a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que resuelvan lo conducente.

Pese a la ausencia de Carvajal, los empleados comparecieron ante los diputados para narrar sus testimonios en contra de éste. Participaron Bárbara Baeza Gutiérrez, Oscar Magallanes, Sergio Alberto Padilla, José Carlos Herrera Jiménez, Nestor Francisco Arana García, Felipe Rodríguez Macías, Ricardo Ismael Flores Santana e Ignacio Genaro Gómez Jáuregui, quienes plantearon ante los legisladores su inconformidad con el funcionario.

Coincidieron que Carvajal tenía actitudes que calificaron como irracionales, pues conforme exigía determinadas acciones, después las cambiaba y terminaba por hostigar a quienes ya no aceptaba como sus colaboradores, por lo cual hay demandas laborales.

Bárbara Baeza denunció el presunto acoso sexual de Carvajal Maldonado, quien interpuso una denuncia penal contra ella.

“Él me mandó llamar a su oficina, me invita a sentar en las sillas de visitante y frente a frente me dice: ‘no es por recordarte gracias a quién estás en donde estás, y me la debes hija’, en ese momento me toca la rodilla, con la palma de su mano y sus dedos quedan a lo largo de mi pierna, me soba la pierna, entonces mi reacción fue pararme inmediatamente y le dije: ‘a ver licenciado yo voy a hacer sólo lo que mi nombramiento indique’”, relató.

Los trabajadores también presumieron falsedades en la formación docente del funcionario y dieron a conocer que existen por lo menos 10 demandas laborales contra el instituto.

De parte de la Federación de Sindicatos de Jalisco, participaron Ignacio Gómez Jáuregui y Sergio Alberto Padilla Pérez, quienes narraron las dificultades que tuvieron para que Carvajal Moreno aceptara la incorporación de los empleados a dicha organización, así como aceptar un contrato laboral, lo cual hizo necesaria la intervención de la Secretaría General de Gobierno luego que el Sindicato del IJA realizó paro de actividades.

Se espera que las resoluciones se den este jueves durante la sesión del Pleno del Congreso.

JSL
JSL