interapas de soledad
Interapas de Soledad cancelará adeudos con rezago mayor a 5 años
10 diciembre, 2015
Javier Laynez
Perfilan a Javier Laynez y Norma Piña como nuevos ministros
10 diciembre, 2015

En marcha operativos ‘Basílica’ y ‘Peregrino’

basílica

Por Gustavo Castillo

México, DF. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) puso en marcha los operativos “Basílica” y “Peregrino”.

El primero comenzará a partir de las seis horas de este viernes en los accesos y recintos del santuario guadalupano; y el segundo desde el primer minuto del mismo día para brindar apoyo y seguridad en la red federal de carreteras.

Para brindar protección y vigilancia a quienes visiten la Basílica d Guadalupe, serán desplegados binomios caninos especializados en la detección de armas de fuego y artefactos explosivos. Asimismo, mediante recorridos y presencia fija disuasiva se reforzará la seguridad en el interior del edificio principal, así como en los distintos flancos del atrio, la explanada del estacionamiento, la Capilla del Cerrito, la Parroquia del Pocito y las inmediaciones de la Plaza Mariana.

El operativo incluye el establecimiento de puestos de atención prehospitalaria provistos de ambulancias, mismos que serán atendidos por personal médico de la corporación.

Adicionalmente, en coordinación con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la delegación Gustavo A. Madero, operarán módulos de protección civil y –en caso de ser necesario– brigadas de búsqueda y estaciones para resguardo y atención a personas extraviadas.

En cuanto al operativo “Peregrino 2015”, las coordinaciones estatales de la Policía Federal establecerán vínculos de colaboración y coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno en todo el territorio nacional, así como con organizaciones y agrupaciones civiles para garantizar la seguridad de quienes transitan por las carreteras. El objetivo primordial es la disminución de los índices delictivos y de siniestralidad en los más de 49 mil kilómetros de caminos federales.

Las labores de la Policía Federal contemplan la vigilancia estacionaria en los paraderos y casetas de peaje de los tramos que conducen a la ciudad de México, así como en las poblaciones cercanas al Distrito Federal: Cuernavaca, Puebla, Texcoco, Pachuca, Querétaro y Toluca, a fin de brindar ayuda, orientación e información a los visitantes y peregrinos.

El operativo incluye también el despliegue de personal en aeropuertos y centrales de autobuses.