violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Anuncia el Presidente de la República la creación de la secretaría de cultura
3 septiembre, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Garantizada, la permanencia de INBA e INAH, señala Tovar
3 septiembre, 2015

En materia educativa, ‘‘en Oaxaca y en todo México se aplicará la ley’’: Peña

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Rosa Elvira Vargas y Alonso Urrutia

En el marco de su mensaje alusivo al tercer Informe de gobierno que envió al Congreso, el presidente Enrique Peña Nieto reivindicó la reforma educativa como ‘‘la más trascendente que hemos concretado’’ y en la cual ‘‘no habrá marcha atrás’’ pues, entre otros aspectos, según dijo, permitió sortear uno de los mayores desafíos en ese ámbito: ‘‘liberar a la educación pública en Oaxaca de los intereses particulares que la mantenían cautiva desde hace décadas’’.
Peña Nieto puso especial énfasis en subrayar la importancia de la acción conjunta del gobierno federal y del estado para ‘‘transformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, recuperando así la rectoría de la educación en ese estado’’. Consideró que ‘‘con responsabilidad y firmeza’’ se logró superar ‘‘los obstáculos y bloqueos’’ que enfrentaba el sector educativo en esa entidad, que ‘‘impedían brindar una educación de calidad en Oaxaca’’.
En la reivindicación de su reforma educativa, el Presidente señaló que el objetivo es que, a pesar de las dificultades, ésta llegue ‘‘hasta el último rincón del país’’, pues ‘‘en Oaxaca y en todo México se aplicará la ley’’.
Aseguró que, en la reforma, el gobierno ha trabajado conjuntamente con el magisterio nacional a efecto de que en el proceso de evaluación se respalde a los maestros con capacitación, pues ‘‘desde aquí les reitero que la evaluación no es una medida que afecte a los maestros; es un instrumento para apoyarlos a mejorar’’.
Mencionó que desde que se instrumentó la reforma educativa han participado 332 mil aspirantes a ser maestros para concurso de ingreso, en tanto que 46 mil 500 mentores han participado para promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica, pues ahora ‘‘los ascensos dependen exclusivamente de su propio esfuerzo y mérito’’.

JSL
JSL