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En México, 72% de investigaciones las realizan hombres

Presentación del libro 'Enseñanza de las Ciencias en Preescolar con Enfoque de Género'. Foto Laura Poy

Laura Poy Solano

Ciudad de México. A pesar de que las mujeres han logrado avanzar en su proceso de inclusión educativa en estudios superiores, e incluso superar a los varones en la obtención de grados de maestría, con 56 por ciento de mujeres, frente a 44 por ciento para los hombres, cuando se mira su presencia en la obtención de grados de doctor o su presencia en el campo de la investigación, su representación se reduce considerablemente, pues actualmente 72 por ciento quienes tienen una carrera en la investigación son varones, alerta la oficina en México de las Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

Durante la presentación del libro Enseñanza de las Ciencias en Preescolar con Enfoque de Género que reúne experiencias de especialistas, docentes y alumnas de educación básica asistentes al Foro Consultivo Internacional para el diseño de una política de enseñanza de las ciencias con enfoque de género, Nuria Sanz, representante en México de la oficina de la Unesco, destacó la importancia de impulsar una mayor equidad en el acceso de las niñas al estudio de las ciencias.

De acuerdo con cifras del Instituto de Estadísticas de la Unesco señala que a la poca participación de mujeres en los niveles más altos de la educación y la actividad científica, “se suma el hecho de que hay una tendencia mundial a la escasa presencia de las mujeres en disciplinas científicas, como las ciencias naturales, la ingenierías y las matemáticas”.

En el caso de México, explica, en el caso de las mujeres que se gradúan en el campo de las ciencias es menor al 40 por ciento del total, mientras que en las ingenierías aún representan menos del 30 por ciento.

Por ello,  Nathalie von Siemens, directora Ejecutiva de la Fundación Internacional Siemes Stifung, destacó la necesidad de impulsar la capacitación de los docentes para incentivar la equidad en el estudios de la ciencia, pero también a fortalecer los esquemas de colaboración, pues destacó que es necesario promover y mantener la curiosidad de niños y niñas por la ciencia antes de cumplir los 12 años.

En tanto, Ignacio Peralta, gobernador de Colima, y coordinador de la Comisión para la implementación de la Agenda 2030 de la ONU en México en la Conago, destacó que aún se debe avanzar para tener un compromiso a fondo para abatir los rezagos que identifica la agenda, lo que incluso, reconoció, requerirá modificaciones a los marcos normativos estatales y una redistribución presupuestal.