Putin
Putin sorprende a EU con estrategia alternativa para Siria en ONU
27 septiembre, 2015
transilvania
‘Hotel Transilvania 2’ encabeza taquillas de EU
27 septiembre, 2015

En México, existen mil 119 permisos a empresas privadas de electricidad

energía

“La idea es crecer al menos en los próximos cinco años el portafolio en dos gigavatios”, dijo el director de la unidad mexicana de AES. Foto tomada de la cuenta de Twitter @TheAESCorp

Por Susana González G

México, DF. Este domingo 27 de septiembre se celebra en México el Día del Electricista, el cual fue establecido porque en la misma fecha pero de 1960 se nacionalizó la industria eléctrica.

A 55 años de dicha nacionalización, existen mil 119 permisos para generar energía eléctrica otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a empresas privadas de los sectores minero, siderúrgico, manufacturero, alimentario, azucarero, químico, papelero pero también a gobiernos locales e incluso a Pemex.

Hasta el año pasado, los “permisionarios” regulados por la CRE generaron el 14.6 por ciento de los 293 mil 991 gigawatts por hora del sistema eléctrico nacional, según el tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el porcentaje de la participación privada en el sector eléctrico resulta mayor toda vez que en esas cifras del informe presidencial se excluyeron a los “permisionarios en la modalidad de productor independientes debido a que ésta se considera en la generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”. Tan sólo en 2012, antes de que iniciara este sexenio y se aprobara la reforma energética, los productores independientes de energía (PIE) tenían 670 permisos del CRE y ya generaban 55 por ciento del total de la energía eléctrica que se consume en el país.

Electricistas apenas 0.5 por ciento de la población ocupada

En cuanto a los electricistas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que un total de 233 mil 699 personas en México se dedican a dicho oficio, pero menos de un punto porcentual son mujeres, es decir únicamente mil 869.

No obstante a nivel superior, la proporción cambia ya que en la matrícula escolar de quienes estudiaban ingeniería eléctrica en el ciclo 2012-2013, los hombres representaron 93.8 por ciento del total y las mujeres 6.2 por ciento.

En conjunto, tanto a nivel técnico como ingenieros, los hombres y las mujeres que se dedican a reparar, dar mantenimiento a líneas, redes aéreas o subterráneas, transformadores, cuchillas y medidores para la transmisión y distribución de energía eléctrica pero también investigan todo lo relacionado con la electrotecnia y los sistemas de producción, transmisión y distribución y cogeneración eléctrica o reparan aparatos eléctricos y alumbrado público, representan apenas el 0.5 por ciento de todo la población ocupada del país.

Del total de electricistas mexicanos, 8 de cada 10 trabajan en el sector privado. Un 65.9 por ciento son trabajadores remunerados, sólo 3.7 por ciento empleadores y el restante 30.4 por ciento se emplean por su cuenta,

En promedio, los electricistas tienen 9.7 años de escolaridad, es decir que concluyeron la secundaria, 40.9 años de edad, laboran 42 horas a la semana y ganan un promedio de 43.3 pesos por hora, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al segundo trimestre de 2015. Así, los electricistas ganan una media de mil 818 pesos a la semana o 7 mil 274 pesos por mes.

Con ese salario promedio de 43.3 pesos, los electricistas obtienen en sólo una hora de trabajo el 61 por ciento de quienes perciben por día el salario mínimo actual que es de 70.10 pesos.

“De cada 100 electricistas subordinados y remunerados, 66 ganan entre 2 y hasta 5 salarios mínimos, 22 ganan 2 o menos y solamente 12 de ellos perciben más de 5 salarios mínimos (es decir hasta 350.5 pesos por día o 10 mil 515 pesos al mes).

A pesar de que la mayoría de los electricistas son trabajadores asalariados y remunerados, una quinta parte carece de prestaciones sociales. Un 78 por ciento de este grupo cuenta con servicio médico y 81 tienen aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo.

En cuanto a su estado civil, el Inegi revela que 74.6 por ciento de los electricistas están casados o unidos en pareja y 6.3 se han separado, divorciado o son viudos.