chedraui
Sin acuerdo laboral, tras dos años de protesta contra filial de Chedraui en EU
29 octubre, 2015
Universidad metropolitana, prometida en campaña, tendrá que esperar: Ricardo Gallardo
29 octubre, 2015

En México, mayor transparencia no significa menor corrupción: especialistas

transparencia

Inauguración de la cumbre global de gobierno abierto, el 28 de octubre. Foto José Antonio López

transparencia

Inauguración de la cumbre global de gobierno abierto, el 28 de octubre. Foto José Antonio López

Por Alonso Urrutia

México, DF. A pesar de los avances legislativos y técnicos que ha obtenido México en materia de transparencia, si el país no avanza en una efectiva rendición de cuentas, los niveles de corrupción no se reducirán, coincidieron especialistas al analizar el caso mexicano. En la actualidad, existen esfuerzos fragmentados hasta en tanto no se aprueben las leyes secundarias por parte del Congreso, que en esta época, advirtió el comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información Óscar Guerra es más complejo que aprobar una reforma constitucional.

Durante la mesa de análisis sobre la experiencia de México en Gobierno Abierto, el director general de Gestión Social (Gesoc) y copresidente de la Cumbre Mundial, Alejandro González advirtió que existe una brecha muy importante entre los compromisos asumidos por México en la materia porque mayor transparencia no significa en automático menor corrupción como lo planteó el gobierno mexicano la víspera, durante la inauguración del evento.

A su vez, Mauricio Merino, de la Red por la Rendición de Cuentas advirtió sobre el riesgo de que en México, el impulso al Gobierno Abierto pueda derivar en una mera legitimación de la sociedad civil de las políticas gubernamentales, si no existe un vínculo real entre estas estrategias y la rendición de cuentas. En este sentido, aseveró que afortunadamente en la cumbre están incluidas las organizaciones sociales para expresar una voz alternativa a la visión oficial del cumplimiento de los compromisos de gobierno abierto.

Para Merino, en la rendición de cuentas y lucha contra la corrupción México no ha consolidado sus estrategias y por ahora dista todavía de haber alcanzado el punto de partida, “ya no digamos el punto de llegada”. Citó un conjunto de legislaciones que aun faltan para complementar la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción.

En su oportunidad, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Óscar Guerra sostuvo que anualmente, los hogares mexicanos gastan 32 mil millones de pesos, por concepto de corrupción para allanarse tramites de licencias, permisos, servicios. Sostuvo que en México existen esfuerzos fragmentados para enfrentar la corrupción por lo que conminó a concluir los cambios legislativos del Sistema Nacional Anticorrupción.