banco
Mantiene banco central en 3% tasa de referencia
30 julio, 2015
Atletico San Luis en busca de terminar la mala racha ante Lobos Buap
30 julio, 2015

En México, presencia “insignificante” de mujeres en altos cargos: Unesco

unesco feminicidio

México, DF. Junto a sus altos índices de pobreza, México comparte 32 sitios en la Lista del Patrimonio Mundial, ocho Manifestaciones de Patrimonio Inmaterial y 41 Reservas de la Biósfera, hecho que contrasta con la presencia “insignificante” de la mujer en los cargos de decisión y puestos directivos en el área cultural de este país, advirtió Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, al presentar el estudio Igualdad de género, patrimonio y creatividad.

El documento, que busca evidenciar el estatus social de la mujer en este sector, vinculado además con el político, legal, social y económico, refleja los resultados de un cuestionario aplicado a 31 Estados miembros de la ONU, entre ellos México, y revela, en este último caso, que si bien la matricula femenina en instituciones educativas de cultura es alta, la posibilidad de que al término de su preparación académica accedan a puestos de decisión “es insignificante”, como lo muestra el hecho de que 82 por ciento de los puestos directivos en el área cultural esté ocupado por hombres.

Enfatiza que factores sociales más amplios que influyen sobre los puestos de las mujeres y de los hombres en sus sociedades también determinan el grado de desigualdad de género en la vida cultural.

“La intersección del género con otros factores sociales como clase, raza y etnia, entre otros, puede poner de manifiesto y agravar las desventajas en diferentes contextos, impactando sobre las oportunidades de libertad cultural y sobre sus límites y compromiso para alcanzar las aspiraciones creativas, económicas o sociales. Cualquier acción política relacionada con la igualdad de género y cultura debe, por tanto, ser parte de una estrategia de igualdad de género integral, que tenga en cuenta factores más amplios y que aborde las causas de las desigualdades de género”, señala.

Agrega que el diagnóstico de género sobre patrimonio y creatividad identifica los síntomas que son familiares en otras áreas de la vida socioeconómica, como participación limitada de la mujer en puestos de toma de decisiones -el “techo de cristal”-, marginación en ciertas actividades -“paredes de cristal”-, oportunidades restringidas de formación continua, fortalecimiento de las capacidades y establecimiento de redes.

“Participación desigual de la mujer en el trabajo no remunerado del cuidado de la familia; condiciones precarias de empleo -trabajo de media jornada, trabajo por contrato, informalidad- como también los estereotipos de género y las ideas preconcebidas sobre los papeles culturalmente adecuados para mujeres y hombres, no necesariamente basados en el consentimiento de los involucrados”.

Advierte además que la falta de datos culturales desglosados por sexo es un factor que esconde las brechas de género y los retos para los legisladores y los responsables de la toma de decisiones. “Ninguna sociedad en el mundo goza de la igualdad de género. Sin embargo, como hemos visto en educación o empleo, los compromisos duraderos y las inversiones en igualdad pueden reducir las persistentes brechas de género y pueden traer beneficios para todos. Las expectativas sociales pueden evolucionar en reconocimiento del valor agregado de la mujer en la transmisión, creación y protección de la cultura”.