Buque humanitario ‘Aquarius’ podrá atracar en Malta
14 agosto, 2018
Aquí hay un solo partido y es SLP, dice Carreras a autoridades municipales electas
14 agosto, 2018

En mi gobierno “no habrá programas electoreros”: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador durante conferencia de prensa. Foto Alfredo Domínguez

Enrique Méndez y Fabiola Martínez 

Ciudad de México.  El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, definió que en su gobierno se terminarán los programas que buscan la manipulación de los pobres para la obtención de votos. “Ya no habrá programas electoreros. No se va a condicionar el apoyo ni a discriminar a nadie”, dijo esta tarde.

“Los apoyos se entregarán de manera directa, sin intermediarios. Todos serán beneficiarios, sin importar la militancia partidista. Este es un gran cambio. Ya no habrá la obligación de que si se recibe un beneficio, se tiene que votar por un partido”, dijo en conferencia de prensa.

También confirmó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas será sustituida por un instituto nacional de pueblos indígenas, a cargo de Adelfo Regino Montes.

Explicó que la atención a pueblos y comunidades indígenas se dará a través de 132 coordinaciones regionales indígenas, y cada uno de los responsables tendrá que formar parte de la misma etnia.

López Obrador -quien mañana se reúne con senadores electos de Morena y rectores de universidades agrupados en la Anuies- dijo que se reactivarán los centros coordinadores indigenistas.

“Yo mismo fui el coordinador del centro en 1977, en la zona Chontal, en Nacajuca, Tabasco. Imagínense si no me siento muy orgulloso. Ahora, como se dice en Chiapas, ¡me siento galán!, de informarles que vuelven a tener fuerza los centros coordinadores indigenistas, que prácticamente los desaparecieron en este periodo neoliberal.

Una mujer que escuchaba la conferencia desde la calle, le gritó: “¡Eres galán!”.

El presidente electo comprometió que ninguna obra que afecte a las comunidades se realizará sin antes consultarlas, mientras que Adelfo Regino detalló que hay una propuesta para avanzar hacia una reforma constitucional que reconozca lentamente los derechos de nuestros pueblos y comunidades indígenas.

“Vamos también a apelar a la alta responsabilidad de los legisladores para que atiendan este justo reclamo de pueblos y comunidades indígenas”, dijo.

Regino Montes adelantó que diálogo y consulta serán los principales instrumentos para avanzar en la toma de decisiones. “No haremos nada sin escuchar antes la voz, la decisión de nuestros pueblos y comunidades indígenas. Será de la mano de ellos como lograremos la transformación de este país”, abundó.

López Obrador confirmó también que la actual Secretaría de Desarrollo Social se denominará Secretaría del Bienestar, e informó de nuevas designaciones en esa dependencia, así como en la del Trabajo.

Explicó que Alfredo Dominguez Marrufo será subsecretario del Trabajo, encargado de política salarial, inspección, previsión social, justicia laboral y registros sindicales.

Horacio Duarte, actual representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, será subsecretario de Empleo, a cargo de uno de los principales programas de su administración, Jóvenes construyendo el futuro, que consistirá en darle empleo, como aprendices, a 2.3 millones de jóvenes, y entregar 300 mil becas a estudiantes universitarios de familias de escasos recursos económicos.

También, a Ariadna Montiel como subsecretaria del Bienestar, y subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial, Javier May Rodríguez, senador electo que en su momento pedirá licencia para ocupar este cargo.

El presidente electo refirió que la subsecretaría de Bienestar tendrá a su responsabilidad el programa de pensión a adultos mayores, que consiste en homologar para el resto del país la que ya se entrega de mil 160 pesos en Ciudad de México.

Esa subsecretaría también tendrá a su cargo el programa de pensión para un millón de discapacitados pobres, y dijo que se dará prioridad a niños y niñas de comunidades indígenas y de las colonias de menores recursos.

JSL
JSL