violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Ambos grupos declaran haber disparado en defensa propia; acusan a la gendarmería
18 diciembre, 2014
san pedro
Absoluto fracaso, la presencia del comisionado en Michocán
18 diciembre, 2014

En Michoacán, mil 558 policías sin calificación para seguir en las filas

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Fabiola Martínez

En el ámbito general, la incidencia delictiva en Michoacán ha bajado de junio a la fecha (salvo en robos con y sin violencia), aunque sigue con tasas arriba de los promedios nacionales.
En esta entidad –una de las cuatro de atención prioritaria del gobierno federal– hay importantes rezagos en cuanto a organización policial: reprobaron exámenes de confianza 25 por ciento de los municipales, ocupando el tercer lugar nacional en expedientes de personas desaparecidas.
El homicidio doloso muestra una reducción, al pasar de casi mil asesinatos en 2013 a 823 durante los primeros 10 meses de este año.
En secuestro, el cambio fue de 196 durante el año pasado a 99 en el periodo de enero-octubre 2014.
En el primer caso, la tasa nacional acumulada de asesinatos en el periodo referido es de 10.97 expedientes por cada 100 mil habitantes, mientras la de Michoacán es de 18.03. En plagios, la relación es 1.03 (nacional) contra 2.17 de esa entidad.
Apatzingán tuvo en 2013 una de las tasas de homicidios más alta del país (62.27 casos por cada 100 mil habitantes, contra la nacional de 15.48), y actualmente se reportan 39 asesinatos con violencia. En septiembre sólo hubo uno y en octubre, tres. También hay bajas en otros focos rojos, como Lázaro Cárdenas y Uruapan.
No obstante, continúan los rezagos en control de confianza de los policías estatales y municipales, pese a los millonarios subsidios.
Al término de las evaluaciones, 3 mil 586 policías de la corporación estatal aprobaron los exámenes y 649 reprobaron. El caso más crítico está en el ámbito municipal: 3 mil 587 pasó y 909 reprobó. Este porcentaje es de los más altos del país.
Es decir, en Michoacán hay 7 mil 173 policías acreditados y mil 558 sin la calificación necesaria para continuar en las filas de las corporaciones locales, de acuerdo con los datos difundidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación.
Esta dependencia precisa también que durante 2014 entregó a Michoacán 165.7 millones de pesos como subsidio para la estructura de seguridad municipales.
Según estos datos, Morelia recibió la partida mayor (74.3 millones), seguido de Uruapan (11.3 millones), mientras el resto de los municipios considerados para este apoyo (Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Tarímbaro, Zamora y Zitácuaro), 10 millones cada uno.
Los 165.7 millones otorgados a Michoacán superan los 114 millones entregados a Guerrero, también para fortalecer los cuerpos policiales de los ayuntamientos. Los otros dos estados críticos, según el diagnóstico federal, recibieron más recursos: Jalisco, 278.9 millones, y Tamaulipas, 203. 4 millones.
En cuanto a personas desaparecidas, Michoacán es una de las entidades con mayor número de casos.
Tamaulipas está a la cabeza, con 5 mil 293 casos del fuero común; le sigue Jalisco, 2 mil 138 y, en tercer sitio, Michoacán, con mil 730 casos de personas no localizadas.
Del fuero federal se reportan 13 casos en la entidad en cuestión, mientras Tamaulipas señala 87; Guerrero, 56, y Veracruz, 48.

JSL
JSL