honduras
Miles marchan contra corrupción en Honduras
1 agosto, 2015
kronos
Kronos Quartet y Tambuco se unen por migrantes
1 agosto, 2015

Condicionan en Oaxaca apoyos de Prospera y Liconsa

liconsa prospera

Jorge A. Pérez Alfonso

Pobladores de las agencias municipales de Montoya, San Martín Mexicapam, Cinco Señores y Guadalupe Victoria, entre otras del municipio de Oaxaca, se manifestaron durante un acto de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para denunciar que son obligados a acudir a eventos de la dependencia y, de no hacerlo, los programas de los que son beneficiarios les serán retirados.

Acusaron que el precio por litro de leche no es el que anuncia Liconsa de 5.50 pesos, sino que se llega a vender hasta en 10 pesos. Es inaceptable, para empezar no se informa adónde se va el dinero restante, además de que se supone que es una dependencia que apoya a personas de escasos recursos y lo único que hacen es aprovecharse, manifestaron.

Con pancartas, denunciaron que el delegado de Prospera, Jorge Zárate, y el director de Liconsa, Héctor Pablo Puga Leyva, aprovechan los programas federales para hacer precampaña, pero en ese momento trabajadores de ambos programas intentaron sacarlos, por lo que hubo golpes y empujones. Los asistentes al acto huyeron del lugar, mientras con un micrófono trabajadores federales pedían calma y que regresaran a sus lugares.

Entre abucheos contra Zárate y Puga Leyva, Robles Berlanga tomó lugar en el templete, mientras los manifestantes agitaban pancartas. La secretaria se acercó y les pidió que las bajaran; sin embargo, tuvo que bajar del entarimado y dialogar con los manifestantes cuando señalaron que los funcionarios de Sedesol usan la dependencia de trampolín.