vega
Kiko Vega: más mujeres mueren en BC porque las atrae el crimen
5 octubre, 2015
rojo zavaleta
Activistas exigen al Congreso del Estado comprobar absolución de Rojo Zavaleta
5 octubre, 2015

En peligro, la apicultura en Campeche por soya transgénica

soya

Sembrado de soja. Imagen tomada de wikimedia.org

Por Matilde Pérez

Liberar los permisos para las plantaciones de soya transgénica en Campeche será desastroso, ya que se perderá un mercado que genera divisas por 147 millones de dólares, provocará la desaparición de más de la mitad de la veintena de plantas exportadoras del país y pondrá en riesgo a miles de apicultores de la Península de Yucatán, advirtió Luis Villela Ramos, gerente de la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel de Abeja.

La industria gasta anualmente un millón 600 mil euros para corroborar que la miel que se exporta a la Unión Europea está libre de transgénicos; el compromiso con los consumidores no puede alterarse, de lo contrario nos puede pasar lo mismo que a Argentina y Canadá, cuyo producto fue rechazado hace cuatro años por tener trazos de organismos genéticamente modificados (OGM). El resultado para los argentinos fue desastroso, pues 15 mil apicultores dejaron la actividad.

En Europa, agregó, siete de cada 10 consumidores rechazan los OGM, y ese mercado es el principal para la miel mexicana. En 2014 se exportaron cerca de 33 mil toneladas y para este año se estima llegar a 40 mil, y aunque los precios internacionales bajaron, los ingresos a los apicultores son un buen incentivo para que cuiden más sus insumos.

Este miércoles, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará la discusión de las cinco impugnaciones presentadas contra los dos juicios de amparo interpuestos por los apicultores de Campeche por el permiso otorgado a Monsanto para la siembra de soya transgénica en 253 mil 500 hectáreas.

Gustavo Huchín Cauich, apicultor del municipio de Holpechén, Campeche, está preocupado por la resolución de la autoridad. Si la SCJN aprueba el permiso a Monsanto, acabará con nuestro modo de vida y sustento. Esa siembra, a la que se dedican agroempresarios ajenos a la región, implica el uso de glifosato, clasificado por la Organización Mundial de la Salud como probable cancerígeno y conlleva la deforestación de la selva; miles de hectáreas han desaparecido para poner ese cultivo, expuso en la página de Ma OGM Colectivo sin transgénicos.

En una carta dirigida a los magistrados de la SCJN, los apicultores destacan que nunca fueron informados sobre el modelo de desarrollo agrícola; sostienen que se violó su derecho a la consulta previa, libre e informada, y no se hizo efectivo el principio precautorio que obliga a priorizar el medio ambiente y la salud por encima de tecnologías que no hayan demostrado que no causan efectos nocivos a la biodiversidad y salud humana. Insisten en que se confirmen las sentencias de los jueces de distrito de Campeche y Yucatán que cancelaron el permiso de siembra de la soya OGM.

México es el sexto productor mundial de miel; el año pasado se obtuvieron 60 mil 824 toneladas y se registraron 1.9 millones de colmenas. De la producción total, 25 por ciento se genera en la Península de Yucatán, donde se localiza 35 por ciento de las colonias de abejas, según datos de la Secretaría de Agricultura.