violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Subprocuradores de Macedo y Medina Mora, reciclados en PGR
24 marzo, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Hospitales privados, corresponsables de negligencia de sus médicos: SCJN
24 marzo, 2015

En servicios de salud, mexicanos gastaron $403 mil millones en 2013

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

MIRIAM POSADA GARCÍA

En 2013 los mexicanos gastaron 403 mil millones de pesos para cubrir sus necesidades de salud y lo que habrían canalizado a trabajo no remunerado vinculado con la sanidad asciende a más de 187 mil 103 millones, afirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al dar a conocer la Cuenta Satélite del Sector Salud de México 2013.

El organismo informó que en los hogares mexicanos se destinaron 5 mil 192 millones de horas a actividades de prevención, mantenimiento y cuidado de la salud, lo cual tiene un valor de 187 mil 103 millones de pesos.

Esas actividades se consideran dentro del producto interno bruto ampliado (PIBA) del sector sanitario.

El PIBA de ese rubro representó en 2013 casi 5.7 por ciento del PIB nacional, que ascendió a 910 mil 850 millones de pesos.

Del gasto destinado a bienes y servicios relacionados con la sanidad, 65 por ciento fue para la compra de medicamentos y otros bienes. En consultas se canalizó 15.9; seguros médicos, investigación, desarrollo, desinfectantes y dentríficos, 7.8. Los servicios hospitalarios representaron 6.9, y 4.4 los asociados.

El 94.4 por ciento de la labor no remunerada se dedicó al cuidado de enfermos crónicos o con alguna discapacidad física.

Si en dichos hogares se hubiera contratado a alguien para el cuidado de enfermos, de cada 100 pesos pagados 58 habrían sido para cubrir la atención de una persona con padecimiento crónico o discapacidad física; 36 pesos se habrían canalizado a cuidados preventivos o enfermedades temporales, como gripe, tos y dolor de cabeza, y el dinero restante habría sido para ayudar en otras casas o para apoyar trabajo voluntario.

El Inegi señaló que durante 2013 se registraron en el sector un millón 913 mil puestos remunerados, equivalentes a 4.5 por ciento de los empleos pagados correspondientes a la economía de ese año. De esos puestos, 58.6 por ciento se concentró en el sector público y el resto en el privado.

Las actividades que más puestos generaron fueron los servicios hospitalarios, donde se empleó 30 por ciento de trabajores; los servicios médicos de atención ambulatoria dieron actividad a 20.7, y en las instituciones públicas el número de trabajadores representó 12.4 del total del sector.

JSL
JSL