Assange
Pide Assange a Francia ley sobre lanzadores de alertas
21 agosto, 2015
BdeM vende 77 mdd en tercera subasta
21 agosto, 2015

Encabeza hoy Peña Consejo Nacional de Seguridad

consejo nacional de seguridad

Por Rosa Elvira Vargas

México, DF. El Consejo Nacional de Seguridad Pública sesionará hoy viernes en esta capital y será encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Entre los temas a abordar en este encuentro, que se realiza cinco semanas después de la fuga del narcotraficante JoaquínEl Chapo Guzmán, está el resolutivo de dotar a todas las cárceles de protocolos homologados en su operación e infraestructura.

Asimismo, se abordarán los avances a la corrupción en los centros penitenciarios mediante información homologada del personal, infraestructura y un órgano evaluador, además del diseño de un Sistema de Desarrollo Penitenciario para el personal y se expedirá una Ley Nacional de Ejecución Penal.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública están integrado, además del jefe del Ejecutivo, por los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, el comisionado de Seguridad Pública, el titular de la PGR, los gobernadores del país, el jefe del gobierno capitalino y cinco representantes ciudadanos.

La sesión de este día ocurre justo un año después de la entrada en actividad la Gendarmería Nacional y de acuerdo con la información oficial, en ese lapso ha realizado 12 mil 637 acciones tácticas en 13 estados y se le considera la autoridad civil más efectiva, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública.

Otra de las medidas a revisar en esta ocasión es el avance en la elaboración de la Norma Mexicana que estandarizará las llamadas de emergencia a nivel nacional y la creación de un sistema nacional sobre las mismas.

La de hoy será la 38o sesión del Consejo, y en la misma, ”se refrendará el compromiso del gobierno de la República por colaborar con la sociedad y todos los ámbitos de gobierno para atender integralmente los retos en materia de seguridad, disminuir la violencia y recuperar la tranquilidad en todas las regiones del país”, según establece el propio gobierno federal.