vehículos mexicanos
Pronostican afectación en venta de vehículos mexicanos en EU
24 septiembre, 2015
demandas
Entregan padres de normalistas a Peña documento con 8 demandas
24 septiembre, 2015

Encapuchados ‘toman’ el CCH Naucalpan

CCH

Estudiantes afuera del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan. Foto Silvia Chávez González

CCH


Estudiantes afuera del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan. Foto Silvia Chávez González

Por Silvia Chávez González, corresponsal

Naucalpan. Méx. Unos 20 anarquistas encapuchados y armados con palos, puntas, tubos y piedras, tomaron y saquearon las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan. Sacaron a los estudiantes, profesores y al director Benjamín Barajas Sánchez, a las 14:30 horas de este jueves, por lo que al menos 12 mil alumnos no tuvieron clases.

“A las 13:30 horas estudiantes ya nos habían entregado el plantel, incluso realizamos un recorrido para confirmar las condiciones de las instalaciones, cuando salieron los anarquistas y nos desalojaron”, expuso un profesor que acompañaba al director del colegio, que pidió el anonimato, ya que aseguró temer por su seguridad porque “aquí nadie nos está protegiendo, hacen lo que quieren”, comentó.

Ayer miércoles, una comisión de 80 estudiantes acordó retener el plantel para exigir al director Barajas y a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un plan de seguridad al interior del inmueble, luego de que ese día anarquistas lanzaron petardos para disolver una asamblea de apoyo a normalistas de Ayotzinapa.

A las 13:30 horas de este jueves, alumnos del plantel acordaron con el director y profesores, devolver el plantel. Dijeron que el viernes reanudaban clases a partir de las siete de la mañana. Junto con profesores recorrieron las instalaciones para hacer censo de afectaciones por la irrupción de anarquistas de un día antes.

Sin embargo, a las 14:00 horas, al menos 20 anarquistas –que estaban dentro del mismo plantel-, en aparente estado de ebriedad o posiblemente bajo el influjo de una droga, salieron armados y comenzaron y sacaron a los pocos alumnos y profesores que había en esos momentos.

Benjamín Barajas salió del plantel con algunos documentos y su portafolio en mano. Iba seguido de un grupo de jóvenes embozados, que lanzaban insultos en su contra y con palos pegaban al piso, a los barandales y a las puertas de acceso; en un momento se temió por la seguridad del profesor.

“Todo iba bien, ya habíamos recibido el plantel”, alcanzó a comentar Benjamín Barajas quien fue custodiado por un grupo de profesores. El director caminó sobre la avenida Los Remedios y se guareció bajo un árbol, ahí permaneció, en la banqueta, viendo cómo eran echados alumnos de la escuela.

Profesores dijeron que al momento de recorrer el plantel, pudieron confirmar que en el edificio E falta un proyector, había vidrios rotos en algunos salones, algunas puertas estaban averiadas y en cafeterías hay daños, vidrios rotos; “fue lo que alcanzamos a ver, cuando los anarquistas nos sacaron con lujo de violencia”, dijeron.

La dirección del CCH, en un comunicado, emitió una “condena enérgica todo acto de violencia e intimidación contra los miembros de la comunidad y hace un llamado a los profesores, alumnos y trabajadores, y de una manera institucional y pacífica, manifestamos nuestro repudio a las posturas unilaterales y autoritarias que dañan los principios elementales de convivencia y transgreden la legislación universitaria”.

Agregó, “la dirección del plantel de Naucalpan también exige a los anarquistas encapuchados que devuelvan a la comunidad las instalaciones que tomaron de manera violenta, interrumpiendo con ello las labores académicas”.