Nacional
Movilizaciones en el país para exigir la presentación de los 43 normalistas
24 octubre, 2014
Reclamos de docentes en la comparecencia del titular de la SEGE
24 octubre, 2014

Encuentro de Solalinde en la PGR; la información, casi igual en 80%, dice

Nacional

GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, se comprometió con el padre Alejandro Solalinde y la escritora Elena Poniatowska a brindar seguridad a los familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, que se encuentran desaparecidos desde el pasado 27 de septiembre.

Al salir del encuentro, el sacerdote señaló que la información que posee el Ministerio Público Federal coincide en su mayoría con la que él tiene, y que únicamente les faltaba el testimonio de un sobreviviente.

Dijo que estuvo platicando “mucho tiempo con el procurador, básicamente de que se va a utilizar la tecnología más moderna para localizar a los normalistas”; también se pidió protección, “porque quiero informarles que ayer, más bien hoy, terminamos a las 12:30 del día de platicar con representantes de familias y de estudiantes.

“Estuvimos platicando con toda franqueza, y estuvimos viendo que había necesidad de protección, que ya se solicitaron a la PGR medidas cautelares para cuidar a esta personas.

“Por otro lado, la información que tenía que entregar, ya lo hice; creo que coincidimos en todo, solamente había una información adicional de un testigo de los estudiantes que no tenía la PGR: se le proporcionó y platicarán con él para que también pueda, si acepta, dar su información.”

Expresó que el procurador se comprometió con las familias de los estudiantes a seguir la investigación, ya que ellas han sostenido que “algunos (normalistas) fueron quemados, que fueron asesinados. Nosotros sabemos una cosa: que los 43 muchachos desaparecieron y lo hicieron policías”.

En cuanto a la ubicación de los jóvenes, Solalinde mencionó que la PGR “no ha podido resolverla con toda la tecnología, con las 55 personas que están detenidas, no ha logrado todavía dar con su paradero; el procurador nos describió mapas, coincidió con el que yo les di a conocer a ustedes; de la quinta persona que habló conmigo coincidió completamente.

“Quiero decirles que 80 por ciento de la información que teníamos coincidió con la que él tiene, pero el problema sigue siendo ese: ¿dónde están los desaparecidos?, esa es la información básica.”