Policía Cibernética trabaja en la prevención de delitos
4 noviembre, 2017
Selena, para siempre inmortal en Hollywood
4 noviembre, 2017

Enfermedades respiratorias aumentan en temporada de partículas

Los contaminantes que producen la temporada de partículas se conocen como PM10 y PM2.5 y su composición incluye elementos como nitratos y sulfatos, compuestos orgánicos, carbono negro, metales y polvo, entre otros. Foto: Jesús Villaseca / Archivo

Notimex

Ciudad de México.- Durante el invierno (noviembre- febrero), en la Zona Metropolitana del Valle de México se presenta un fenómeno que se conoce como temporada de partículas, mismas que provocan enfermedades respìratorias y cardiovasculares sobre todo en la población vulnerable.

La falta de lluvia, la disminución de los vientos y la baja temperatura favorece la acumulación de contaminantes en la atmósfera, particularmente por las mañanas.

Las partículas tienen tamaño micrométrico, tienen prolongada duración en la atmósfera y son imperceptibles por la población, indicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un comunicado.

Añadió que estos contaminantes se conocen como PM10 y PM2.5 y su composición incluye elementos como nitratos y sulfatos, compuestos orgánicos, carbono negro, metales y polvo, entre otros.

Algunos son emitidos en calles no pavimentadas, actividades de construcción, chimeneas industriales, incendios forestales y nubes de polvo; otros a partir de la condensación de gases sobre partículas existentes, combustión de automóviles, quema de basura y fogatas.

En este sentido, la Comisión Ambiental de la Megalópolis recomienda mantenerse informado y seguir las recomendaciones para prevenir afectaciones a la salud.

Exhorta a que niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de altas concentraciones.

También sugiere evitar las actividades deportivas, de recreación u otras al aire libre y no fumar ni exponerse al humo de cigarro o de cualquier otro material en espacios cerrados.

JSL
JSL