Seguridad es tarea de todos, señala vocero de la Arquidiócesis potosina
25 junio, 2019
Detienen en la CDMX a ‘El Grillo’, presunto líder del CJNG
25 junio, 2019

Entregarán a expertos extranjeros reporte sobre Pasta de Conchos

Familiares de mineros fallecidos durante la tragedia en Pasta de Conchos en imagen de archivo. Foto Guillermo Sologuren

Néstor Jiménez 

Ciudad de México. Los expertos técnicos de Alemania, Australia y Estados Unidos, que emitirán una recomendación para el rescate de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en la mina de Pasta de Conchos, recibirán este viernes el expediente elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual contempla iniciar las labores en 2020.

Luego de una reunión este martes entre la titular de la dependencia federal, Luisa María Alcalde, con el embajador de Australia en México, David Engel, y el presidente del Servicio de Rescate de Minas del Estado de Queensland (Australia), Brett Garland, la STPS señaló que el expediente consta de 600 hojas traducidas al inglés. Posteriormente, los expertos extranjeros realizarán una visita al lugar para hacer estudios físicos y conocer los anteriores intentos de rescate.

Con base en ello, elaborarán la propuesta de metodología para abordar de mejor manera el rescate de los mineros, agregó.

El pasado 10 de mayo, durante la instalación del comité para desarrollar el Plan integral para la reparación y la justicia en Pasta de Conchos, una de las medidas acordadas fue integrar un equipo técnico de expertos nacionales e internacionales para analizar la viabilidad del proyecto.

Su objetivo será “establecer una hoja de ruta, que desglosa las actividades que se realizarán en fechas determinadas, para que en 2020 inicie la fase física del rescate hasta su conclusión” indicó la STPS mediante un comunicado.

Dicho comité se integra, además, por personal directivo de la STPS y de la subsecretaría de Minería de la secretaría de Economía. También cuenta con presencia de representantes de las víctimas, la Organización Familia Pasta de Conchos, el Servicio Geológico Mexicano de la UNAM, y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH).

JSL
JSL