super carretera
Vuelca pipa con combustible en la Súper Carretera; huye el chofer
12 junio, 2015
IMSS
Panadería deja encerrado a personal del IMSS para evitar embargo
12 junio, 2015

“Es un honor y un sueño hecho realidad” dirigir en París: Alondra de la Parra

Alondra de la Parra dirigirá una serie de tres conciertos en la ‘Philharmonie’ de París. Foto Notimex

Por Notimex

París. La directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra, quien dirigirá una serie de tres conciertos de la orquesta en la Philharmonie de París, la última gran sala de la capital francesa, afirmó estar viviendo un “honor y un sueño”.

“Definitivamente para mí es un honor, es un sueño hecho realidad. La posibilidad de que se realice con una orquesta de este calibre muchas veces ni siquiera está en el programa”, declaró Alondra de la Parra al terminar el ensayo de los conciertos.

La directora, quien hace dos años ya dirigió a la orquesta de la Philharmonie, considerada la mejor de Francia y una de las mejores del mundo, señaló que tuvo “una química instantánea con la orquesta”.

“Me trataron muy bien y sonó fantástico y a partir de ahí vino la segunda invitación a estos conciertos. Eso para un director es el honor más grande, que después de una primera oportunidad te quieran volver a ver”, subrayó Alondra de la Parra en torno a las presentaciones de mañana y el domingo.

La directora destacó el programa de los tres conciertos que tendrán lugar en la Philharmonie, un palacio diseñado por el arquitecto galo Jean Nouvel, inaugurado en enero de este año y cuya sala principal tiene capacidad para dos mil 400 personas.

“Son tres programas sumamente interesantes para el público francés porque son de música latinoamericana brasileña, argentina y mucha mexicana, por supuesto”, resaltó.

Aseguró que “son obras hermosas. Para el público francés es una oportunidad para escuchar estas obras porque no se programan con frecuencia. Es un programa lleno de contrastes en el que tenemos lo folclórico, lo basado en música popular y música abstracta”.

“Estoy muy contenta de poder hacer un programa como éste y en una sala como ésta, la nueva Philharmonie”, reiteró De la Parra.

“Sin duda París va a sonar a México este fin de semana. Los franceses, al final de cuentas, también son latinos, tienen una afinidad con este tipo de música, no es algo con lo que crecieron pero que sí sienten en la sangre”, subrayó la joven directora.

De la Parra se mostró además muy satisfecha porque nunca ninguna mujer directora ni ningún director mexicano de orquesta había dirigido en el lugar ni a la orquesta de la Philarmonie a la que consideró “la mejor orquesta de Francia”.

“Me honra mucho ser la primera que tiene la oportunidad, de ser la primera que trabaja con este tipo de músicos. Yo no voy a hablar. Creo que en este caso la música habla por si sola”, comentó.

Alondra de la Parra dirigirá tres conciertos con la Orquesta de París, el primero de los cuales podrá ser visto en vivo en México, mañana a través del Canal Arte.

El programa está conformado por obras latinoamericanas y la pieza central será La noche de los Mayas de Silvestre Revueltas (1899-1940). Los reconocidos músicos Richard Galliano y Yamandu Costa acompañarán a De la Parra en los conciertos.

Entre otras piezas, en el concierto se interpretará el Huapango de José Pablo Moncayo (1912-1958), y cerrará con La noche de los Mayas, de Revueltas. Para la interpretación de esta última obra, la directora llevó a París instrumentos tradicionales prehispánicos de México como caracoles, sonajas, tumkul, tambores indios, entre otros.