SLP, cuarto lugar nacional en generación de empleos en septiembre: IMSS
17 octubre, 2017
Diputados federales honran a Martínez Corbalá con un minuto de silencio
17 octubre, 2017

Escapan seis hondureños del INM de Sonora

Migrantes hondureños en Chiapas. Foto Cuartoscuro

Cristina Gómez Lima

Hermosillo, Son. Seis migrantes hondureños escaparon de la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando eran trasladados la mañana del martes desde la frontera de Caborca hacia Hermosillo, en Sonora, donde las autoridades desplegaron un intenso operativo para capturarlos y deportados a su lugar de origen.

Junto a los indocumentados prófugos, viajaban otros 14 hondureños más en cuatro camionetas del INM que iban custodiadas por elementos de la Policía Federal, quienes 70 kilómetros después de su salida abandonaron el operativo; situación que se aprovechó para comenzar a golpear las unidades con el propósito de escapar y continuar con su viaje a la frontera de México y Estados Unidos.

Juan Manuel Hurtado Monreal, delegado de migración en Sonora confirmó la huida de los indocumentados, luego de organizar una trifulca contra los elementos del instituto de Migración, quienes desarmados y sin alguna dependencia de seguridad se vieron inhabilitados de su resguardo.

“En el área de Benjamil Hill se separaron los elementos de la Policía Federal que custodian los operativos, eran 20 migrantes contra ocho funcionarios y no pudieron contra ellos”, declaró para La Jornada.

El delegado de INM aclaró que los hondureños no son prófugos de la justicia mexicana al no ser un delito transitar sin documentos por el país, sin embargo, estos cuentan con una acta administrativa; también aclaró que dichos operativos van en resguardo de la policía municipal, estatal, federal y del Ejercito Mexicano.

“Van a volver a aparecer en Caborca, porque es a donde se van y nosotros continuaremos haciendo los aseguramientos en esa área con mayor cuidado y reforzados por elementos de seguridad pública”, señaló.

Dijo que ésta fuga de indocumentados no es la primera que se presenta, debido a que reiteradamente las personas originarias de Honduras presentan una actitud agresiva contra las autoridades que les impiden cruzar la línea fronteriza.

Señaló que el tránsito de migrantes por el estado fronterizo de Sonora ha repuntado de manera leve durante los últimos días, sin embargo en comparación a las cifras del 2016 ésta ha llegado hasta el 60 por ciento, dejando un aproximado de 500 deportados en lo que va del 2017.

JSL
JSL