méxico y chile
Resaltan Peña y Bachelet relaciones entre México y Chile
13 agosto, 2015
español
Otro español al atlético San Luis
13 agosto, 2015

Escolta de Duarte ataca a fotógrafo en Veracruz

escolta de duarte

Por Eirinet Gómez, corresponsal

Xalapa, Ver. Un fotoperiodista de AVCNoticias -cercano al fotoperiodista Rubén Espinosa- fue agredido por un escolta del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.

Los hechos ocurrieron cuando el reportero intentaba registrar el ingreso del mandatario al Teatro del Estado Ignacio de la Llave, donde encabezaría un evento partidista.

Al percatarse de la presencia del fotoperiodista, los “guaruras” lo jalonearon y empujaron para impedir su actividad periodística. El fotoperiodista continuó tratando de realizar el registro fotográfico, cuando un elemento de seguridad, lo interceptó y le cuestionó: ¿De qué medio eres?.

Cuando el fotoperiodista se identificó como trabajador de AVCNoticias -agencia donde trabajó Rubén Espinosa-, el guarura lo tomó del cuello con el antebrazo, lo derribó al suelo y evitó que concretara sus gráficas.

“No sé si tengo alguna lesión, pero me duele la espalda, caí completamente al piso. Muchos vieron que me derribaron, pero nadie me ayudó a levantarme”, relata el agraviado, quien ha preferido que su nombre no sea publicado por temor a represalias.

Mientras se llevaba acabo la agresión, Javier Duarte ingresó al recinto con el resto de sus guardia de seguridad, donde la cumula priista de Veracruz respaldó al mandatario estatal de las criticas  en su contra, derivadas de los constantes homicidios contra periodistas en Veracruz.

En el evento partidista, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra dijo en su discurso: “los priistas rechazamos la provocación de quienes buscan denigrar la imagen del Gobierno y su investidura. Eso señor Gobernador, los priistas no lo permitiremos”.

“Hay quienes escudados en la libre expresión que el Estado garantiza pretenden debilitar a nuestras instituciones. Hoy los priistas, señor Gobernador, le refrendamos nuestro respaldo para que desde el poder ejecutivo siga siendo el promotor para el desarrollo y crecimiento del estado de Veracruz”.

Cuando el periodista logró incorporarse después de la agresión, entró al lugar donde se llevaba acabo el evento e intentó realizar un registro, pero el guarura que lo había agredido en la entrada no le quitaba la mirada de encima.

“Se me quedaba viendo, y me siguió durante un rato, yo me perdí entre la gente y esta persona se siguió derecho, tal vez me buscaba para sacarme, porque iba sobre mí, pero lo perdí de vista y ya no pudo hacer nada”, narra.

El acceso al recinto cultural y artístico fue limitado, varios reporteros y fotógrafos no pudieron ingresar, debido al intenso operativo de seguridad que se puso en marcha.

Antes de esta agresión, el 10 de agosto, el funcionario de la Sedarpa, Víctor Hugo Chagra Guerrero, encaró a otro fotorreportero de AVC Noticias e intentó tapar la lente de su cámara para impedir que cumpliera con su trabajo periodístico.

En conferencia de prensa, periodistas cercanos a Rubén Espinosa -asesinado en la ciudad de México- señalaron que tras le homicidio de su compañero, han recibido acoso e intimidaciones.