LECTURA
Arranca programa de fomento a la lectura en el hospital del ISSSTE
7 diciembre, 2015
materia de inseguridad rosario robles ambulantaje ex gobernador
En el tema del ambulantaje es importante “mantener una voluntad firme”: Carreras
7 diciembre, 2015

Espera Peña 50 mdp por bonos educativos en el sexenio

bonos

Por Alonso Urrutia

México, DF. De visita en la escuela “Rodolfo Meléndez”, en el Centro Histórico de la ciudad, el presidente Enrique Peña Nieto informó que en la primera colocación de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores para financiar inversiones en infraestructura educativa se lograron captar 8 mil 500 millones de pesos que, dijo, de inmediato, se empezarán a invertir. Reiteró que el objetivo hacia el final del sexenio es captar hasta 50 mil millones de pesos.

Peña Nieto encabezó la ceremonia en esta escuela que ha visto pasar por sus aulas a Jaime Torres Bodet, Mario Moreno “Cantinflas”, y Jacobo Zabludovski, entre otros, en sus 85 años de funcionamiento. Fue el escenario que utilizo el presidente para insistir, una vez más, en las bondades de la reforma educativa la cual, precisó, no se agotará en esta administración, sino que es un esfuerzo y un cambio que deberá continuar en el futuro.

El mandatario reconoció que para su instrumentación había que romper barreras, terminar con algo que estaba distorsionando la necesidad de tener maestros mejores calificados para estar al frente de las aulas y contribuir a proporcionar una educación de calidad a las nuevas generaciones. Consideró que no es válido que alguien obtenga una plaza sin acreditar sus capacidades y talentos ante los alumnos y la tenga sólo por tener un ingreso.

Ante niños de primaria, el presidente habló de que la educativa, es de todas las reformas estructurales, la de mayor calado y profundidad y la de mayor impacto social. Dijo que a veces no se han explicado suficientemente los alcances de los cambios para dimensionarlos. Se trata de lograr contar con maestros mucho mejor formados y con una actualización constante, no es, como se ha dicho, una reforma contra los maestros pues esta política permitirá ahora ser evaluados y, en su caso, recibir cursos de actualización y preparación para presentar los exámenes.

En paralelo, señaló, se ha impulsado el programa Escuelas al Cien, a efecto de canalizar mayores recursos para mejorar la infraestructura y estén condiciones dignas para su utilización. Citó el caso que para la escuela que visitó se asignarán 2.5 millones de pesos para restaurar sus instalaciones.

Peña Nieto indicó que además del presupuesto que anualmente el Congreso de la Unión asigna para infraestructura educativa, con la emisión de bonos, un complejo instrumento financiero, se lograrán captar más recursos para invertirlos en mejorar las condiciones de las escuelas.

Se comprometió a que toda esta inversión habrá de transparentarse para que la sociedad pueda verificar a qué escuelas y a cuánto asciende el monto que se destinará a cada una.