Ochoa Reza pide que Yunes Linares informe sobre paradero de Duarte
17 octubre, 2016
Acepta juez amparo de Mireles
17 octubre, 2016

Espera PGR notificación de EU para extraditar a Zhenli Ye Gon

Zhenli Ye Gon, acusado de lavado de dinero y narcotráfico por la PGR. Foto tomada de una imagen televisiva. Cuartoscuro / archivo

Jesús Aranda

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) está a la espera de recibir, por la vía diplomática, la notificación formal de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de que el ciudadano de origen chino Zhenli Ye Gon agotó todos los recursos legales en ese país para tratar de impedir su extradición en México.

La dependencia que encabeza Arely Gómez González señaló, a través de una tarjeta informativa, que en el procedimiento de extradición de Ye Gon -quien huyó del país después de que en marzo de 2007 se encontraron 207 millones de dólares en efectivo en su mansión en Las Lomas de Chapultepec-, la dependencia ha trabajado “arduamente” en coordinación con las autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, para lograr dicha extradición.

La PGR no ofreció datos adicionales sobre el tema.

Ye Gon está acusado de diversos delitos como importación ilegal de precursores químicos y lavado de dinero y está actualmente recluido en el penal del estado de Virginia.

Este lunes se informó en Estados Unidos que la solicitud de ciudadano de origen chino para detener su entrega a las autoridades mexicanas fue rechazada, indicó la instancia judicial del vecino país.

Ahora, será el Departamento de Estado el que determine cuando procederá la extradición solicitada desde hace más de nueve años. En 2015 una corte federal autorizó la extradición del acusado, sin embargo, su defensa presentó una apelación que fue finalmente rechazada por una Corte Federal y por una Corte de Apelaciones, por lo que el último recurso que le quedaba era la Suprema Corte.