MC
Pide MC restitución de 138 mdp al presupuesto 2016
16 septiembre, 2015
Fitch
Prevalecen riesgos para economía mexicana: Fitch
16 septiembre, 2015

Esperamos informe para dar “el paso siguiente”: Ruiz Massieu

Massieu

La canciller Claudia Ruiz Massieu habla a la prensa en El Cairo, este miércoles. Foto Xinhua

Massieu


La canciller Claudia Ruiz Massieu habla a la prensa en El Cairo, este miércoles. Foto Xinhua

Por Reuters

El Cairo. México va a esperar los resultados de una investigación del Gobierno de Egipto sobre el ataque de sus fuerzas de seguridad que dejó ocho turistas muertos antes de determinar qué acciones tomar, dijo el miércoles su ministra de Relaciones Exteriores.

El Ejército egipcio mató a ocho turistas mexicanos y a cuatro egipcios el domingo en un bombardeo aéreo por error en el desierto occidental del país mientras perseguía a milicianos insurgentes.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, se reunió el miércoles con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi en El Cairo. La funcionaria acompañará a los sobrevivientes y a los restos de las víctimas de vuelta a México.

“La reunión con el presidente de Egipto fue una reunión productiva”, sostuvo Massieu.

La funcionaria dijo que espera “la instrumentación de una investigación expedita, completa, profunda, transparente que revele lo que verdaderamente sucedió y nos brinde una explicación clara de los hechos, deslinde responsabilidades y nos permita pensar en el paso siguiente una vez que conozcamos sus resultados”.

Un comité liderado por el primer ministro egipcio llevará adelante la investigación y reportará sus hallazgos, según un comunicado dado a conocer por la oficina de Sisi tras la reunión con Massieu.

La oficina del fiscal general de Egipcio anunció una ley mordaza sobre cualquier noticia relacionada con la investigación hasta que el proceso llegue a su fin.

El Ejército egipcio no ha emitido ningún comunicado reconociendo el incidente, aunque el Ministerio del Interior dijo que el ataque fue resultado de una operación conjunta de esa fuerza y la policía que buscaban milicianos que estaban cerca.