20 días de toma campesina de caseta de peaje en Durango
9 Mayo, 2015
Rusia exhibe poderío militar en 70 aniversario del Día de la Victoria
9 Mayo, 2015

Estalla violencia en San Quintín por incumplimiento gubernamental

san quintin

Hechos de violencia en San Quintín (municipio de Ensenada, Baja California), luego de fuerzas policíacas actuaron contra jornaleros agrícolas en protesta por el incumplimiento de autoridades estatales y federales que habían prometido tener respuesta a las demandas de los trabajadores este viernes y no se presentaron a la reunión programada. El incidente principal se produjo en el rancho El seco, delegación Vicente Guerrero, donde un local del gobierno estatal fue incendiado.

Policías dispararon cuando menos balas de goma ( según algunos de los jornaleros, también de metal) y persiguieron a algunos de quienes a lo largo de la carretera transpeninsular se manifestaban contra la desatención del subsecretario federal de gobernación, Luis Enrique Miranda, quien había pedido quince días en anterior reunión, para “resolver” el pliego petitorio de las decenas de miles de empleados de las empresas productoras de berrys y otros productos agrícolas luego exportados a Estados Unidos, Europa y Asia. El subsecretario Miranda (quien fue secretario general de gobierno con Enrique Peña Nieto en el Estado de México) dijo que no había conseguido vehículo para trasladarse a San Quintín, según relató su interlocutor Fidel Sánchez, uno de los cinco voceros del movimiento de jornaleros, quien además aseguró que el funcionario federal hizo comentarios en tono de advertencia al dirigente y al movimiento.

Este viernes aparecieron unas doscientas personas que los jornaleros no reconocieron como parte de su comunidad, las que se dedicaron a romper parabrisas de automóviles y vidrios de casas y negocios, en lo que fue denunciado como acto de provocación , preparatorio de acciones represivas de los gobiernos estatal y federal. A la hora de redactar esta nota (13 horas), en redes sociales se aseguraba que había decesos a causa de estos enfrentamientos.