Anuncia Trump reunión con Putin en la cumbre del G-20 en Japón
12 junio, 2019
Disturbios sacuden a Hong Kong por ley de extradición
12 junio, 2019

Este mes vence el plazo para vender las 72 aeronaves del gobierno

Los recursos que se obtengan del avión presidencial se prometieron para proyectos migratorios. Sin embargo, queda pendiente pagar más de 80% de la aeronave, pues se acordó para saldar en 15 años. Foto: Roberto García Ortiz / Archivo

Dora Villanueva

Ciudad de México. El gobierno mexicano tiene como plazo este mes para vender las 72 aeronaves ofertadas a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), y entre las que se cuentan el TP01 «José María Morelos y Pavón», el avión presidencial.

En la conferencia diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el avalúo, sólo para el TP01, resultó en un precio base de 150 millones de dólares, es decir, 68 millones de dólares menor del precio al que se adquirió.

Los recursos que se obtengan de esta aeronave se prometieron por el presidente para proyectos migratorios. Sin embargo, queda pendiente pagar más de 80 por ciento de ella, pues se acordó para saldar en 15 años.

Previamente, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, anunció que el monto a saldar rebasa los más de 6 mil millones de pesos. Por ende, lo que se obtuviera de la subasta no implicaría ganancias, sino que se destinaría a cubrir el arrendamiento financiero.

Entre las características que destaca el catálogo del gobierno federal no hay precios, pero para el caso del «José María Morelos y Pavón» sí se abunda que el certificado de navegación venció desde enero, y que el último servicio aplicado fue en octubre de 2018, a días de que la pasada administración dejara de usarlo.a

JSL
JSL