seguridad
Entra Sales por Rubido en Seguridad
27 agosto, 2015
agua potable el realito calidad de agua
Analizará UASLP calidad de agua proveniente de El Realito
27 agosto, 2015

Estiman que banda de 700 MHz ofrecerá una mejor señal en el interior de edificios

banda

Programa de recolección de televisores para la Transición a la Televisión Digital Terrestre. Foto Saúl López / Cuartoscuro

banda

Programa de recolección de televisores para la Transición a la Televisión Digital Terrestre. Foto Saúl López / Cuartoscuro

Por Miriam Posada García

México, DF. El espectro en la banda de 700 megahercios (MHz), liberada por la transición a la televisión digital terrestre, es uno de los más adecuados para acelerar la adopción de servicios de banda ancha móvil en América Latina, pero en América Latina sólo Bolivia, Ecuador y Panamá han adjudicado ese espectro.

En México la banda de 700 será la aportación del gobierno federal para el desarrollo de la Red Compartida en la que se invertirán alrededor de 10 mil millones de dólares mediante una Asociación Público Privada (APP), cuya licitación iniciará a más tardar en octubre próximo.

José Otero, director de 4G Americas señaló que la banda de 700 Mhz cuenta con características técnicas apropiadas para brindar cobertura de servicios inalámbricos en localidades rurales y ofrecer una mejor señal en el interior de edificios y hogares, donde se realizan la mayoría de las comunicaciones.

4G Americas aglutina a los principales operadores de telecomunicaciones a nivel global, fabricantes y proveedores de servicios, y en su último análisis sobre el potencial de la banda de 700 Mhz que en México se va a recuperar con el apagón analógico, destacó que se trata de espectro con el que es posible abarcar mayor cobertura geográfica con menos antenas, lo que permitirá un despliegue eficiente de infraestructura en comunidades y poblaciones que ahora no tienen servicios de telecomunicaciones.

Estimó que para el año 2020 6 mil millones de personas tendrán cobertura con redes de banda ancha móvil desplegadas en la banda de 700 Mhz, de las cuales 4 mil millones se ubicarán en Asia y América Latina.

Destacó que entre los beneficios de usar esta banda de forma inmediata a la adjudicación, figuran que la banda de 700 Mhz permite llevar de forma rápida servicios de banda ancha móvil, con velocidades superiores a los 10 megabites por segundo, a localidades que ahora no tienen alternativas para acceder a Internet.

4G Américas aseguró que lasvelocidades que se pueden proporcionar a través de la banda de 700 Mhz son “una gran oportunidad para los gobiernos de América latina para impulsar sus programas de conectividad e incrementar el número de personas que pueden beneficiarse de iniciativas de tele-educación, tele-medicina o gobierno electrónico”.