Ex primer ministro francés, candidato a alcaldía de Barcelona
25 septiembre, 2018
En acuerdo con Peña, AMLO presentará propuesta para fiscalía
25 septiembre, 2018

“Estúpida” prohibición de drogas en EU: Zedillo

El ex presidente Ernesto Zedillo durante su participación en la mesa ‘La Política de drogas en México’, realizada en el Club de Industriales. Foto: Yazmín Ortega

Ana Langner

Ciudad de México. El ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, criticó al gobierno de Estados Unidos por continuar con la política prohibicionista de drogas, la cual calificó de “estúpida” y dijo, “ha destruido vidas humanas”.

Por segundo día consecutivo, el ex mandatario mexicano se pronunció en contra de continuar con esta política prohibicionista de narcóticos, la cual, en sus palabras, “ha afectado la salud de la población. Es una política que ha fomentado el crimen organizado, que ha debilitado y corrompido a nuestras instituciones y la prohibición es una política que ha empeorado una de las características que, desgraciadamente, sigue teniendo nuestro país y que constituye el principal obstáculo para nuestro desarrollo, que es la debilidad de nuestro Estado de Derecho”.

Al presentar el documento “La política de drogas en México: Causa de una tragedia nacional”, Zedillo Ponce de León indicó que con Estados Unidos es posible tener un acuerdo razonable en torno a que México hará lo posible y necesario “para que sigan teniendo su estúpida política nacional de drogas, basada en la prohibición”. En este sentido, sugirió, nuestro país se comprometería a castigar a quienes no estén en el mercado legal.

“Lo que pasa es que nosotros vamos a cambiar la definición de lo que es el mercado legal , quienes hoy producen marihuana y se van a la cárcel, podrán hacerlo legalmente; los campesinos que son víctima de crímenes atroces en la Sierra de Guerrero o en la Sierra de Durango, debieran hacerse productores legales, que reciban una justa remuneración y una justa protección por parte del Estado”, expuso.

Ernesto Zedillo consideró que las drogas deben ser reguladas por el Estado y, como este lunes, reconoció que su administración misma implementó equivocadamente la política prohibicionista de narcóticos.

JSL
JSL