Califica González Sierra a su predecesor Cándido como “funcionario ejemplar”
19 febrero, 2015
Marcha silenciosa de mineros a nueve años de tragedia en Pasta de Conchos
19 febrero, 2015

Eurodiputados piden a Peña esclarecer caso Ayotzinapa con “hechos palpables”

Eurodiputados piden a Peña esclarecer caso Ayotzinapa con “hechos palpables”

Legisladores al iniciar la reunión interparlamentaria en el Senado. Foto tomada de la cuenta de Twitter de Andrew Standley, embajador de la Comisión Europea en México @andrewpstandley

Por Víctor Ballinas y Andrea Becerril

México, DF. En el Senado, en el marco de la inauguración de la XVIII Reunión Interparlamentaria Mixta México Unión Europea, legisladores europeos demandaron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “hechos palpables” para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, de lo contrario, “México tendrá instituciones sin poder”.

La eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, copresidenta de la comisión parlamentaria mixta México Unión Europea, resaltó que “la falta de justicia, también fatiga la dignidad del hombre”.

La legisladora europea subrayó ante los legisladores mexicanos participantes en los trabajos, que en este momento en la mente y en el corazón “están presentes los padres de los estudiantes desaparecidos en Iguala, quienes se han dirigido a los eurodiputados, a los gobernantes y a los representantes mexicanos, exigiendo justicia”. Abundó que se debe de actuar y hacer lo que exigen los ciudadanos “que están hartos de leyes y de palabras, y exigen hechos palpables”.

A su vez, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Arroyo Vieyra deploró que México tenga en el norte a un socio estratégico como Estados Unidos, que no hace nada por combatir al narcotráfico común, peor tampoco por inhibir el consumo de drogas en su territorio.

El priísta refirió que el Estado mexicano no sólo ha fortalecido a sus instituciones, sino también los derechos humanos. Sostuvo que en el país y en el Congreso, se reconoce el problema agudo que se tiene en algunas regiones de la República, en materia de inseguridad, y subrayó que es obligación primigenia del Estado hacerle fernte.

También participaron el vicepresidentes del Senado, el panista José Rosas Aispuro y el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores Europa, el perredista Rabindranath Salazar.