putin
Ordena Putin desplegar sistemas de misiles
25 noviembre, 2015
tunez
Reivindica el EI atentado en Túnez
25 noviembre, 2015

Evalúa hoy Peña avances del programa contra la violencia hacia las mujeres

mujeres

Imagen difundida por Presidencia a través de su cuenta en Twitter

mujeres

Imagen difundida por Presidencia a través de su cuenta en Twitter

Por Rosa Elvira Vargas

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto evaluará hoy, en una ceremonia en Los Pinos, los avances y retos del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2014-2018.
En México donde de acuerdo a cifras del Inegi, 6 de cada diez mujeres sufrieron el año pasado violencia emocional, económica, física o sexual, el gobierno federal ha establecido una comisión –como órgano subsidiario de la Secretaría de Gobernación- para atender ese fenómeno.

Además, y como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer decretado por la Organización de las Naciones Unidas hace 16 años, la administración del presidente Peña Nieto revisará en este acto público las acciones realizadas por otras instancias como la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

De acuerdo con éste último, cuatro son los tipos específicos de agresiones: violencia emocional: el agresor pretende controlar al otro provocándole sentimientos de devaluación, inseguridad, minusvalía, dependencia y baja autoestima. Esta se considera la forma más común en el país.

La segunda forma de maltrato es la económica en la cual se usan los recursos económicos o los bienes personales como forma de amedrentar, someter o imponer la voluntad de otro; la tercera está constituida por la violencia física que implica el uso de la fuerza para dañar al otro.

Finalmente está la violencia sexual, que se refiere en primera instancia a la violación, pero también incluye la burla, la humillación o el abandono afectivo hacia la sexualidad y las necesidades del otro.

A esta fecha, de acuerdo con información de la propia Presidencia, existen once procedimientos de alerta de género, 72 refugios para mujeres en situación de violencia en todos los estados del país y con atención especializada, 200 Centro de Desarrollo para las Mujeres y 24 casas de la Mujer Indígena, la línea telefónica ‘’Háblalo’’ y ‘’se han procurado más de 400 servicios de atención especializada a la violencia en los centros de salud’’.

Además, México suscribió apenas en septiembre en Nueva York la nueva agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU donde se incluye un objetivo independiente para la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas y donde se contempla, entre otros objetivos, erradicar el matrimonio infantil, temprano y forzado, fenómeno en el cual México ocupa el noveno lugar a nivel mundial.