Ucrania
Con irregularidades, Ucrania celebra elecciones regionales
25 octubre, 2015
Santos de San Luis caen por segunda ocasión ante Abejas de Guanajuato
25 octubre, 2015

Evalúa Sagarpa daños en Jalisco tras paso de ‘Patricia’

patricia

Daños tras el paso de 'Patricia', como huracán categoría 5, por Barra de Navidad, Jalisco. Foto Arturo Campos Cedillo

México, DF. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que realiza una evaluación de los daños a la agricultura en Jalisco tras el paso del huracán Patricia y a la brevedad aplicar el Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA), el cual considera apoyos directos para pequeños productores y la activación de seguros contratados previamente entre la entidad y el gobierno federal.

En un comunicado se asentó que el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, realizó un recorrido por zonas agrícolas siniestradas en dicha entidad y supervisó los trabajos de seguimiento y monitoreo a parcelas de los municipios de Cihuatlán y Tomatlán, los cuales fueron los más afectados por el fenómeno hidrometeorológico.

Velasco Monroy recorrió las zonas productoras de plátano, papaya y mango de la región del sur de Jalisco. A los agricultores les refrendó el compromiso de activar los mecanismos de atención pertinentes para reactivar las capacidades productivas del sector primario en la entidad.

El subsecretario, el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el delegado de la Sagarpa en Jalisco, Javier Guízar Macías, se reunieron con el secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Héctor Padilla Gutiérrez, para coordinar los esfuerzos de atención a los productores afectados en el estado.

En la ciudad de México, el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro, dijo que la agrupación cuenta con el fondo de aseguramiento – que se aplica en coordinación con Sagarpa- para proteger el patrimonio de los ganaderos de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Nayarit y Durango, entidades afectadas por el meteoro y las lluvias torrenciales.

Precisó que actualmente operan 415 fondos de seguros agrícolas, de animales y para daños a la infraestructura.

Explicó que el fondo de aseguramiento de la CNOG fue constituido como un proyecto estratégico, participa con el 85 por ciento de seguros ganaderos del país en los ramos de protección a los animales y de daños a la infraestructura pecuaria. Sagarpa y la agrupación ganadera suscribieron convenios de colaboración durante cinco años para la administración de los recursos.