Muere el boxeador canadiense David Whittom tras 10 meses en coma
17 marzo, 2018
Al menos 83 detenidos tras “Operativo Rastrillo” en Toluca
17 marzo, 2018

Evita Meade criticar a Zavala, pero atiza contra AMLO y Anaya

El candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, se reunió con los profesores, ex directores y directores de la Facultad de Derecho de la UNAM. Foto José Antonio López

Fabiola Martínez 

Ciudad de México. José Antonio Meade evitó criticar a la ex panista Margarita Zavala, única independiente a la que el Instituto Nacional Electoral dio aval para contender el 1 de julio, a pesar de que casi la mitad de sus firmas entregadas son irregulares. El candidato presidencial del PRI argumentó que se trata de un proceso en curso en las instancias electorales.

En cambio, Meade dijo que sí hay datos en contra de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y Ricardo Anaya, del PAN, porque no pueden justificar sus ingresos.

Para ir contra López Obrador optó por un juego de palabras:

“Ahí hay que preocuparnos de quién le va a los tigres, a ese tigre (del narcotráfico). Me pongo a pensar quién es la fanaticada que le va al tigre del narcotráfico que está apoyando la amnistía. Es un tema que preocupa2.

-Anaya no está sentenciado pero ustedes lo critican duramente, se le precisó.

-Pero aquí son datos y son públicos: es el dato de la escritura pública, el dato de la propiedad, es decir, no es un asunto de un proceso o de un juicio de valor, es lisa y llanamente datos públicos que acreditan en los dos casos, tanto de Andrés Manuel como de Ricardo que los dos viven por encima de sus ingresos.

Para evadir fijar una posición en torno a los independientes, en especial de Zavala, adujo que el proceso aún está en curso, será el tribunal electoral el que defina si cometieron o no irregularidades en las firmas presentadas, y que no corresponde a él emitir juicios de valor.

Solo insistió en que el asunto debe aclararse, aunque dijo que la única candidatura ciudadana sin militancia es la de él.

“Es un proceso y hay que esperar a que se dé, a que se vaya revisando, se vaya decantando. Hay que estar atento a escuchar lo que las distintas voces”, dijo en entrevista al término de un desayuno con profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

-Ríos Piter (aspirante independiente) dice que no hay credibilidad en el INE, y Ferriz de Con (también independiente) dice que detrás del registro de Zavala hay un acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto. ¿Qué opina al respecto?

-Vale la pena que escuchemos, que estemos atentos de cómo se desarrolla este proceso y que el proceso al final abone a generar certidumbre. La elección es importante y es importante que unos y otros vayan acreditando sus dichos y que en el proceso ordenado y transparente vayamos viendo el desenlace en términos de la posible participación.

-Zavala entregó miles de firmas irregulares, ¿tiene derecho a estar en la boleta? se le insistió.

-Pregúntale a Zavala, a mí no me toca darle seguimiento al proceso ni emitir juicios de valor.

-Usted opina de López Obrador y Anaya, ¿no puede opinar de Zavala?

-De nuevo (la pregunta) parte de juicios de valor que no necesariamente comparto por no conocer los datos. Cuando la autoridad emita su resolución tendremos más elementos para pronunciarnos, mientras ello suceda a mí lo que me toca es ser respetuoso de lo que diga la autoridad. Cuando el proceso se agote, la pronunciamos.

Del tema del narcotráfico y a la pregunta expresa de si es ese el verdadero tigre que se puede descontrolar en el país (y no el enojo social por fraude electoral, como advirtió López Obrador), Meade dijo que la mejor forma para atender esta preocupación es generar protocolos, junto con la Secretaría de Gobernación, de seguridad para los candidatos y un blindaje tanto de injerencia de extranjeros como del narcotráfico.

-¿El narcotráfico es un tigre?

-Es un reto muy importante. Desde el punto de vista electoral lo que hemos visto es, sobre todo, planteamientos aislados. No vemos un tema sistémico, donde peligre la integridad del proceso, pero sí vemos un tema lo suficientemente relevante para que por la vía del diálogo con las atrocidades le demos a los candidatos de la certeza de participar sin preocuparse de su propia integridad.

Ataviado con una chamarra azul y oro, con el símbolo de la UNAM, utilizó la analogía del futbol. Por cierto, los jugadores de su equipo, los Pumas, están hospedados en el mismo lugar en donde se realizó el encuentro con los profesores, ex directores y directores de la Facultad de Derecho:

“No cabe duda que los Pumas le van a ganar al Cruz Azul y que el Puma a va ganar al Tigre”, expresó.

JSL
JSL